6 parásitos que pueden dañar la salud de tu conejo

11 Julio, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

Una de las rutinas obligatorias con cualquier especie que se elige para tener como mascota es la desparasitarlas. Es muy importante ser responsable en este aspecto porque de esta manera se protege tanto la salud del animal como de todos los miembros de la familia que convivan con él. Una de esas especies que más suele verse afectada por parásitos son los conejos, que pueden ser atacados por diferentes tipos de parásitos. Algunos de ellos como los protozoos o las giardias se suelen dar en casos esporádicos, por eso nos centramos en explicarte otros tipos que aparecen con más asiduidad:

Coccidios. Género Eimeria

Son parásitos frecuentes y peligrosos en conejos, especialmente en ejemplares muy jóvenes que viven situaciones de estrés. Por ejemplo, cuando cambian de dieta. Son de tipo intestinal que contagia la madre a las crías y que atacan al hígado, produciendo entre otras cosas diarreas que pueden tener consecuencias incluso mortales. No hay peligro para los seres humanos.

Los conejos pueden ser atacados por diferentes tipos de parásitos (Foto: iStock)

Encephalitozoon cunniculi

Otro tipo de coccidio pero menos habitual, aunque es también muy peligroso porque ataca no solo al hígado, sino también a otros órganos del conejo como los riñones e incluso a los ojos. Las cataratas, los dolores cervicales, el nerviosismo, temblores son algunos de los síntomas que pueden venir por este parásito que suele llegar al animal desde su madre. En este caso, sí puede contagiarse a los seres humanos, sobre todo a aquellos que sean inmunodeprimidos, aunque no se conoce ningún caso.

Pulgas

Típicas de perros o gatos, también pueden ser contagiadas a los conejos por estos animales o incluso por las personas, que en ocasiones las llevamos en la ropa. Si una pulga pica a un conejo puede transmitir gusanos intestinales, pero en general son parásitos menos agresivos y más fácilmente erradicables que otros.

Gusanos intestinales

No son parásitos excesivamente graves pero pueden aparecer en los conejos en casos de picaduras de pulgas como ya hemos explicado en epígrafe anterior dedicado a éstas. En general, si se detectan a tiempo, el veterinario lo controlará muy fácilmente.

Hay que desparasitar muy bien a tu mascota para evitar enfermedades graves (Foto: iStock)

Garrapatas

Son muy extrañas en conejos, pero sí que existe posibilidad de contagio en casos de animales que vivan en el campo. Lo mejor de este tipo de parásitos es que presentan una fácil solución si se detectan, aunque a la vez tienen el peligro de contagiar con una picadura enfermedades peligrosas.

Piojos

Los piojos son parásitos muy habituales en los seres humanos y también en mamíferos típicos como mascota, por ejemplo los perros. En los conejos no aparecen con tanta asiduidad, pero hay que incluirlos en la lista porque es una posibilidad real. De hecho, en cobayas son muy comunes.

1 respuesta a “6 parásitos que pueden dañar la salud de tu conejo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.