6 enfermedades raras de las mascotas que no sabías

22 marzo, 2018 - Julieta de Yo Amo a las Mascotas

La salud de nuestra mascota es lo más importante, por ello hay que estar siempre pendiente de sus cambios. Si vemos síntomas extraños lo mejor es acudir al veterinario por que siempre es mejor prevenir que curar.

Hay ciertas enfermedades que, aunque raras, pueden afectar a tu mascota bastante y tienes que estar al tanto de los síntomas. Te dejamos la enfermedades más raras que pueden afectar a tu mascota:

1.Rucelosis

Esta enfermedad se ocasiona por una bacteria transmitida por contacto sexual en perros. En hembras puede llegar a ocasionarles abortos en los embarazos y en machos inflamación de testículos hasta producir esterilidad.

2. Leptospirosis

Este mal puede contagiarse al beber agua infectada por la bacteria que lo produce. Causa vómitos, dolor muscular, fiebre, tos y problemas al respirar. Lo bueno es que las vacunas previenen el contagio de esta enfermedad.

3. Displacia de cadera

Produce inflamación de cadera, dolor, cojera, rigidez de las patas, rechazo a moverse o chasquidos y suele afectar a animales grandes, especialmente a razas de perros grandes. Se trata de una malformación  en la articulación que une el hueso del fémur con el de la pelvis. Se detecta con radiografías y el tratamiento empieza con antinflamatorios y puede acabar en cirugía si el animal no mejora.

4. Hiperestesia felina

Esta enfermedad provoca que la piel del gato se ondule desde los hombros hasta la cola, de hecho la palabra “hiperestesia” significa “aumento anormal en la sensibilidad de la piel”. A veces se nota a simple vista, otras no, pero los gatos suelen tener ciertos síntomas: empiezan a asustarse de su cola y a correr espantados como si hubiera algo que les molesta, tienen comezón en la zona, se vuelven muy sensibles si se los toca, pueden tener espasmos o tics e incluso empezar a morderse o lamerse en exceso. No se sabe qué lo causa exactamente pero puede ser el hipotiroidismo, un envenenamiento o problemas en la piel (alergias, parásitos, etc). Lo principal es reducir el estrés en el gato pues esto puede empeorar los síntomas y acudir al veterinario.

5. Bartonella o bartonelosis

Esta enfermedad puede ser incluso transmitida por los gatos hacia los humanos mediante arañazos, por lo que hay que tener cuidado. Suelen contagiarse por pulgas o mordidas entre ellos o también pro vía sexual. Los síntomas suelen ser anemia, pérdida de peso,  fiebre y debilidad, entre otras.

6. Ornitosis

Esta enfermedad es común en patos y pavos pero también en canarios caseros. Producida por una bacteria que causa una infección cuyos síntomas principales son vientre abultado, inapetencia, heces verdosas y problemas respiratorios. Si notas algo así en tu pájaro, llévalo al veterinario.

2 respuestas a “6 enfermedades raras de las mascotas que no sabías”

  1. Merche dice:

    Están muy bien explicados los síntomas y son muy orientativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.