Calendario de vacunas para tu gato

30 septiembre, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

Adoptar una mascota desde recién nacida tiene una serie de responsabilidades y obligaciones que se asemejan mucho al momento en el que tienes un bebé. Esta comparación es válida sobre todo a nivel médico, ya que cualquier animal requiere una serie de atenciones sanitarias iniciales y también un calendario de vacunas.

En el caso de los gatos, no deben salir a la calle ni pueden interactuar con otros gatos hasta que no reciban su primera vacuna porque puede tener consecuencias muy graves para su salud. Estos animales están listos para vacunar en el momento en el que su sistema inmunológico está preparado, lo que coincide con el destete. Esto sucede aproximadamente con los dos meses de vida del animal.

Es importante que un gato no interactúe con otro hasta que esté vacunado correctamente (Foto: iStock)

Es importante que un gato no interactúe con otro hasta que esté vacunado correctamente (Foto: iStock)

De todas maneras, no existe un calendario obligatorio para los gatos, por lo que será tu veterinario de confianza el que te marque y recomiende el más adecuado. Puede variar por algunos detalles, como el tipo de vivienda, la zona en la que esté situada o incluso dependiendo del estado de salud y de las particularidades del propio gato.
Sabiendo esto, a modo de ejemplo, se puede crear un calendario básico que incluiría las siguientes vacunas:

2 meses: primera dosis de trivalente, única vacuna obligatoria para todos los felinos.
2 meses y medio: primera dosis de la vacuna contra la leucemia de tipo felina.
3 meses: revacunación de la trivalente.
3 meses y medio: revacunación de la leucemia.

En apenas un mes y medio o dos meses se deben suministrar estas vacunas, y a partir de entonces lo normal es realizar otra vacunación de cada una de las suministradas pero con un carácter anual.

Hay vacunas que requieren una dosis de recuerdo (Foto: iStock)

Hay vacunas que requieren una dosis de recuerdo (Foto: iStock)

Debes tener en cuenta que esto es algo que tendrás que hacer cada año; desde luego es lo más recomendable para la salud de tu animal, ya que las vacunas pueden perder su eficacia de manera que es conveniente blindarles de nuevo ante enfermedades tan agresivas. La prevención es fundamental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.