5 razones por las que los gatos tienen la lengua rasposa 

26 febrero, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Los gatos utilizan la lengua para multitud de actividades cotidianas, pero podría decirse que tres de ellas son especialmente importantes: primero, para alimentarse; segundo, para hidratarse, al beber agua; tercero, para acicalarse y ponerse bien guapos. En más de una ocasión te habrás fijado en el ahínco y el ímpetu que ponen a eso de lavarse y ‘cepillarse’ diariamente, ¡y además varias veces a lo largo de una misma jornada! Pues bien. En este post te vamos a dar varias razones para que sepas el porqué la lengua de los gatos es rasposa y cuál es la función que cumplen. 

Antes que nada sería conveniente aclarar que ese rugoso que caracteriza a este órgano del cuerpo de los mininos se bede a unos filamentos de queratina, la misma sustancia que se encuentra en las uñas. Esos filamentos son los que provocan que la lengua pudiera asemejarse a un cepillo, por así decirlo. Dicho esto, toca ahondar en este tema de los motivos por los que estos animales tienen así de rugosa su lengua. 

1. Para beber agua y calmar la sed

Los gatos sumergen la lengua en el agua o en la leche y esos filamentos que reseñábamos antes son los ‘culpables’ de que el líquido quede atrapado y sea ingerido por el animal. Sin lugar a dudas esta función es vital para ellos. 

Esa rugosidad de la lengua permite a los gatos ingerir alimentos y beber líquidos (iStock).

2. Lengua para alimentarse

A modo de cuchara, tal cual. Los gatos cuentan con una rugosidad en ese órgano que es la que les permite que puedan tomar su alimento de manera normal y sin problema. Expertos en el mundo felino consideran vital esta cualidad pues es así que llegan a retirar la carne del hueso de sus presas. También es lo que les permite comer pescado sin que se atraganten con espina alguna. Interesantísimo, ¿eh? ¡Quién nos iba a decir las mil y una historias que hay tras la rugosidad de la lengua de los gatos!

3. La usan a modo de cepillo limpiador

Por todos es conocida la importancia que los mininos dan al aseo diario. Durante varias veces a lo largo del día se afanan en limpiarse bien con la lengua, cepillarse como si fueran a salir a una pasarela. Está claro que son animales higiénicos al máximo. Gracias a esa cualidad de rugoso que tiene la lengua es posible que la usen, como ya señalábamos, a modo de peine. 

Con la legua se limpian, se asean y peinan (iStock).

4. Eliminar olores indeseados para ellos

Se comentan que los gatos se limpian de forma constante para evitar cualquier rastro de su contacto con los humanos. Se supone que eso haría que la cacería que es tan propia y natural de estos animales no fuera todo lo fructífera que sería deseable. Sin lugar a dudas, este punto va muy unido al anterior pero es evidente que los motivos que le llevan a una y otra acción –la de peinarse y limpiarse– son bien diferentes. 

5. La lengua como herramienta de caza

Ya apuntamos justo en el punto anterior en relación a esa tendencia a la caza que suelen tener estos animales. Los gatos son carnívoros y depredadores y usan su lengua como perfecta herramienta para llegar hasta su presa. Los filamentos de queratina hacen que la víctima caiga en sus redes y no puedan huir. 

Los filamentos que tienen en la lengua permite a los gatos cazar con mayor facilidad (iStock).

Esperamos que este post sobre los motivos por los que la lengua de los gatos es rugosa y qué consecuencias se desprenden de ello te haya resultado interesante. El mundo de los gatos es realmente apasionante y cada día se puede descubrir algo nuevo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.