Toda la verdad sobre los gatos y la leche

4 febrero, 2020 - Maria Aguirre

En su día nos adentramos en la relación del conejo con la zanahoria. Nos preguntamos si es real la percepción extendida que existe acerca de que esta es la hortaliza favorita de esta especie animal. Y, al documentarnos, nos dimos cuenta de que la televisión había creado, a través de Bugs Bunny, una idea totalmente equivocada porque hay alimentos que les gustan mucho más y que, encima, son mucho más beneficiosos para su salud. ¿Te acuerdas de aquel tema? Si es así, seguro que este te va a recordar a aquel, porque ocurre algo muy similar con la leche y los gatos…

Si eres millenial tendrás en tu mente la imagen del gato Isidoro, el segundo gato más famoso de la ficción animada animal detrás de Garfield. Isidoro se pasaba la vida robando la leche al lechero, y como él han aparecido en la gran pantalla numerosos mininos a los que supuestamente les chiflaba la leche. No sabemos si fue antes en la televisión o en la realidad, pero sea como fuere, lo cierto es que también en la vida real es habitual que muchos dueños ofrezcan a diario este alimento a sus mascotas. Probablemente, la gran mayoría de ellos desconoce que no les hace falta si son adultos y que, lo que es peor, pueden causarles problemas de salud porque hay un alto porcentaje de gatos que es intolerante a la lactosa.

Hay un alto porcentaje de gatos intolerantes a la lactosa (Foto: iStock)

Si tu gato adora la leche estarás rebatiendo lo expuesto en el párrafo anterior precisamente con ese argumento, el de que les encanta. Y tiene su sentido, desde luego. Pero la realidad es que no a todos les gusta por igual, por un lado; y por otro lado, y más importante, que la salud debe prevalecer sobre los gustos del animal. De igual forma que no debemos darles dulces, tampoco es conveniente ofrecerles, al menos de forma habitual, alimentos no recomendados por los expertos.

No estamos tratando de convencerte de que elimines la leche de forma radical; simplemente queremos que dispongas de la información necesaria para valorar si es lo correcto o no. Y la realidad es que, salvo que sean cachorros, los gatos, al igual que la inmensa mayoría de mamíferos, no necesita los nutrientes de la leche en su edad adulta. Y mucho menos la de vaca. Como decíamos antes, no solo no es parte de dieta fundamental, sino que encima pueden desarrollar problemas digestivos y alergias.

En todo caso, hay leches especiales en el mercado elaboradas para los gatos con una formulación específica que es un producto más adecuado para ellos que la leche de vaca, pero incluso este tipo de leches formuladas son innecesarias si tu animal ya es adulto.

El gato no necesita los nutrientes de la leche en la edad adulta (Foto: iStock)

Guste o no, esta es la verdad sobre la relación de los gatos con la leche. De todos modos, no hay mejor forma de convencerse de algo que de la mano de un experto, de ahí que lo mejor que puedes hacer si eres de los que ofrece leche de forma habitual a su gato y no terminas de creer que sea innecesario hacerlo, es consultar tu veterinario de confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.