5 lesiones en la cola que puede sufrir tu gato

2 enero, 2019 - Maria Aguirre

En torno a la salud de los gatos existe siempre una creencia popular de que son poco más que intocables, pero la realidad es que por muchos dichos que existan, ya sea el de que tienen siete vidas o que siempre caen de pie, la realidad es que enferman como todo ser vivo. Y además tienen zonas especialmente sensibles de su cuerpo, como por ejemplo la cola, extremidad de su cuerpo en la que es suelen aparecer lesiones de distinta índole. Éstas son las más habituales:

Traumatismos

Las vértebras que conforman la cola de los gatos pueden sufrir fracturas, que casi siempre se deben a algún tipo de caída descontrolada del animal. Si el motivo es más agresivo, como puede ser un atropello, las vértebras pueden llegar incluso a romperse completamente. Hay que tener cuidado con no pisarles y con las puertas, ya que son las dos otras causas más comunes de provocar fracturas, roturas y dislocaciones de la cola.

No ignores las señales que te manda tu gato sobre una posible lesión (Foto: iStock)

No ignores las señales que te manda tu gato sobre una posible lesión (Foto: iStock)

Quemaduras

Son las más comunes en los gatos callejeros porque buscan calor de cualquier fuente de la que emane para combatir el frío del invierno por la noche. Uno de los recursos que más utilizan son los motores de los coches y éstos pueden causarles todo tipo de abrasiones y quemaduras si desgraciadamente está demasiado caliente o coincide que el dueño del vehículo lo enciende.

Heridas

Como pequeños felinos que son, los gatos suelen pelearse a menudo si conviven con otros individuos de su especie. Y si esto se produce la cola es una de las zonas que más se expone a su ‘enemigo’. por lo que suele acabar magullada y llena de heridas por culpa de las mordeduras y arañazos. Es importante curarlas inmediatamente para que no se infecten.

Dermatitis

Ésta no es una afección que afecte de forma exclusiva a la cola de los gatos, pero se puede dar perfectamente en ellas, ya que están recubiertas de piel al igual que el resto de su cuerpo. La dermatitis se produce sobre todo en los gatos de pelaje denso porque las bacterias se acumulan y no respiran debido a dicho pelo, lo que puede derivar en algún tipo de infección.

Ante cualquier duda, consulta con el veterinario para evitar males mayores en tu gato (Foto: iStock)

Ante cualquier duda, consulta con el veterinario para evitar males mayores en tu gato (Foto: iStock)

Ácaros

Los gatos suelen dormir enroscados, y esto hace que la parte superior de la cola sea propensa a acoger a distintos tipos de ácaros que llegan a ella desde la cabeza y desde los oídos generalmente. Los ácaros son parásitos que conviene expulsar del cuerpo del animal para evitar que provoquen algunos problemas en su salud.

1 respuesta a “5 lesiones en la cola que puede sufrir tu gato”

  1. Carmen dice:

    A uno de mis gatos le cae el pelo de la cola más o menos cuándo empieza la primavera y no sé debido a qué es ni cuál es el tratamiento que debo seguir.Yo siempre le ponia un collar antiparasitario y terminaba desapareciéndo pero me gustaria que no le saliese nunca más.Alquién me puede aconsejar.Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.