¿Por qué ronronean los gatos?

11 Agosto, 2017 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

La mayoría de personas amantes de los gatos asocian el ronroneo exclusivamente a la situación en la que su animal está relajado, feliz y confiado, y le pide cariño y mimos a sus dueños a través de estos gemidos. Este pensamiento es veraz y sigue muy vigente pero los distintos estudios científicos sobre el ronroneo de los gatos han llevado al desarrollo de otras teorías sobre los motivos del mismo.

De lo que no hay duda es de que los gatos segregan endorfina en su cerebro a causa del placer que les genera el ronroneo. Por ello, está totalmente demostrado que ronroneo y bienestar del gato van de la mano. Pero de lo que no hay duda tampoco es de que las endorfinas son a su vez calmantes de dolor. Esto es precisamente lo que ha derivado en nuevos pensamientos que también pueden ser motivos por los que un gato ronronee.

Los ronroneos de los gatos no son para comunicarse entre ellos (Foto: Gtres)

Los ronroneos de los gatos no son para comunicarse entre ellos (Foto: Gtres)

Por lo tanto, el ronroneo puede tener mínimo dos significados: uno de placer y otro de calmante del dolor y del estrés. Y es que son muchos los gatos que ronronean cuando sienten miedo o están heridos. Dentro de los que defienden que los gatos lo hacen como anestesia o calmante, hay una teoría que cobra cada vez más fuerza, que es la que considera que los gatos también ronronean para ayudar a su regeneración ósea.

Esta última es una teoría más joven y reciente, que parece un poco enrevesada pero que bien explicado toma sentido. Tiene que ver con las investigaciones que se llevan produciendo en los últimos tiempos sobre la regeneración de tejidos a partir de las vibraciones. Hay un número relevante de científicos que considera que la fuerza a la que un gato ronronea es ideal para ayudar a regenerar tejidos dañados.

El ronroneo, ¿un medio de comunicación?

Lo que sí parece cada vez más claro es que el ronroneo no es una forma de comunicación entre la misma especie. Si tu gato ronronea no está comunicándose con ningún otro. Lo está haciendo contigo para pedirte cariño o bien lo hace como elemento protector para aliviarse.

En cualquier caso, lo que también está demostrado es que el ronroneo del gato es beneficioso para el ser humano. Así que si el tuyo lo hace estás de suerte porque es una especie de terapia gratuita que tiene en casa a cambio de darle cariño, comida y un lugar donde vivar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.