Qué hacer si mi perra se pone de parto en casa

18 diciembre, 2018 - Marta Benayas

Si tu perra está preñada, toda atención es poca, desde la alimentación a los mimos, especialmente si se trata de una raza con embarazos complicados. Durante este periodo, uno de los factores que debes tener en cuenta es el parto, ya que en muchas ocasiones nos sorprende y apenas tenemos tiempo de ir al veterinario, por lo que la casa se convierte en una clínica improvisada.

Pero, ¿cómo se debe actuar ante esta situación para que todo salga bien? Te lo explicamos a continuación.

Qué hacer si mi perra se pone de parto en casa

En primer lugar, debes asegurarte de que la perra va a dar a luz y que no se trata de una falsa alarma. Entre los síntomas más frecuentes están las náuseas y que el animal quiera estar tumbado todo el tiempo a causa de las contracciones, aunque estos hechos pueden suceder incluso una semana antes del parto.

Es importante que mantengas una correcta limpieza e higiene (Istock)

Es importante que mantengas una correcta limpieza e higiene (Istock)

Si ha llegado el momento de la verdad notarás a tu perrita más nerviosa de lo habitual y buscando un rincón donde refugiarse para el parto. En este caso lo que tienes que tener en cuenta es que los canes son animales con un instinto muy fuerte, y en este caso, sabrán manejar la situación mejor que tú.

Aunque es conveniente que tengas a mano el teléfono por si tienes que llamar al veterinario, lo que debes hacer es estar en todo momento al lado de la perra y controlar que vayan saliendo todos los cachorros. Ella misma empujará y se encargará de cortar los cordones umbilicales, pero debes tener en cuenta que en el nacimiento entre cachorro y cachorro puede pasar casi una hora, por lo que tendrás que armarte de paciencia.

Ayuda en lo que puedas

Si el animal está desbordado y no limpia la placenta ni corta el cordón, échale una mano pero siempre a su lado para que pueda ver todo lo que haces, recuerda que son sus cachorros y ella como madre de los pequeños tiene que saber lo que sucede en todo momento.

Los cachorros deben permanecer junto a su madre (Istock)

Los cachorros deben permanecer junto a su madre (Istock)

Con lo que debes estar más atento es con el modo en el que salen las crías. Uno de los problemas más frecuentes consiste en que alguna se quede dentro de la madre sin que nadie lo sepa, una cuestión peligrosa que puede provocar su muerte además de la de las crías.

Ante esta situación -o cualquier imprevisto en general- es crucial que llames lo antes posible al veterinario, o directamente que lleves a la perra a la clínica.

1 respuesta a “Qué hacer si mi perra se pone de parto en casa”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.