Por qué los perros se esconden para morir

12 Mayo, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Por mucha polémica que haya en torno al tema de los perros y su edad -y no, un año de persona no equivale a 7 del animal- estos animales, como todo ser vivo, envejecen y mueren. Nuestros amigos peludos son mascotas muy sensibles para los que las muestras de cariño resultan fundamentales llegando a ser tan importantes como la propia comida.

En la mayoría de los casos, los perros poseen un vínculo muy fuerte con su dueño, pues para ellos lo es todo, ¿o no habéis escuchado eso de que como la lealtad de un perro no hay ninguna? Exacto, el animal sólo quiere el bienestar de su amo en todos los sentidos, incluso en sus peores momentos.

Los perros son animales muy sensibles que siempre quieren el bienestar para su amo (Istock)

¿Por qué los perros se esconden para morir? Un interrogante que pasa por la mente de toda persona que tiene uno, y que sin embargo todavía no tiene una respuesta científica.
Las dos teorías que explican este tipo de comportamiento se centran en dos cuestiones, por un lado, la psicología del animal, y por otro, el amor que siente hacia su amo.

Rasgos psicológicos

Los perros domésticos, a pesar de estar bastante ‘humanizados’ mantienen intacto su instinto canino. Es por eso que los machos quieren marcar su territorio siempre que tienen ocasión, y los cachorros no pueden evitar morder todo lo que se les pone por delante. Cuando van a morir sucede lo mismo, el malestar que experimenta el animal en los momentos previos es una sensación nueva que le indica que las cosas no están en orden.

Como consecuencia el instinto de supervivencia -heredado de sus ancestros que vivían en manada- le indica que ante una situación así lo mejor es dejar que el resto siga su camino, por eso prefiere estar solo, no por él sino por el grupo.

Ellos nunca quieren ser un estorbo (Istock)

El amor, el lazo más fuerte

La segunda teoría, y la más válida para muchos, se focaliza en la relación perro-amo. El peludito quiere lo mejor para su dueño, y consciente de que quizás no esté en sus mejores condiciones, no quiere ser un estorbo y por eso decide retirarse para estar solo.

Dos teorías muy diferentes, que a pesar de no estar demostradas científicamente, dejan clara una cosa, no hay animal más fiel que el perro, que hasta en sus últimos momentos, piensa en el bienestar de su amo.

6 respuestas a “Por qué los perros se esconden para morir”

  1. Maria dice:

    Mi perrita falleció de una insuficiencia respiratoria, y se salió al patio y junto a su maceta favorita falleció, al salir la vi ahi hechadita, se salió de la casa para morir sola, nunca la olvidaré, aun que tengo seis adoptados, entonces tenia cinco con ella, y cogi a un yorki que estaba malito con otitis cronica, ahora está muy bien, en su honor y recuerdo(por que Noa, era una yorki) cogi a coco, pero jamás me olvidaré de ella y aún tengo sus cositas guardadas, una dura pérdida, los adoro

  2. Encarna dice:

    Yo pasé una amarga experiencia con mi perrita, Bichon maltés tenia 12 años y ella era todo amor.
    De un dia para otro amaneció un dia un poco rara, de repente vomitó sangre y me asusté tremendamente llevandola al veterianario que le puso una inyección para que no sufriese dolor. Ese mismo dia ella intentó esconderse en un viejo armario que estaba en el balcón conducta que me pareció de lo mas extraño, una hora después que pasase eso y previamente mi marido la rescató dejándola descansar en mi cama, ella murió.
    Han pasado poco mas de 4 años pero ese dia es muy dificil que lo olvide, Linda siempre fué muy apegada a mi y muy protectora, entendi que cuando ella se quiso ocultar de mi, me estaba evitando que viese su agonia y muerte, que puedo decir? Fué un dolor fuerte e inesperado para mi que no se lo deseo a nadie.

  3. Alicia dice:

    Simplemente son increíbles !!! 🐶

  4. antoniapilar dice:

    muy bonito,pues no lo imaginaba eso del perro

  5. Pedro Rivero dice:

    Esto es verdad,el perro es el único animal domesticado por nosotros,que es fiel hasta sus últimos días para con los seres humanos.

  6. Mayte dice:

    Mi gordo, me llamo y cerro los ojos cuando llegue a su lado. Por muchos años que viva nunca olvidare ni su mirada ni su ultimo suspiro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.