Por qué los perros se esconden para morir

12 mayo, 2018 - Marta Benayas

Por mucha polémica que haya en torno al tema de los perros y su edad -y no, un año de persona no equivale a 7 del animal- estos animales, como todo ser vivo, envejecen y mueren. Nuestros amigos peludos son mascotas muy sensibles para los que las muestras de cariño resultan fundamentales llegando a ser tan importantes como la propia comida.

En la mayoría de los casos, los perros poseen un vínculo muy fuerte con su dueño, pues para ellos lo es todo, ¿o no habéis escuchado eso de que como la lealtad de un perro no hay ninguna? Exacto, el animal sólo quiere el bienestar de su amo en todos los sentidos, incluso en sus peores momentos.

¿Por qué los perros se esconden para morir? Un interrogante que pasa por la mente de toda persona que tiene uno, y que sin embargo todavía no tiene una respuesta científica.
Las dos teorías que explican este tipo de comportamiento se centran en dos cuestiones, por un lado, la psicología del animal, y por otro, el amor que siente hacia su amo.

Rasgos psicológicos

Los perros domésticos, a pesar de estar bastante ‘humanizados’ mantienen intacto su instinto canino. Es por eso que los machos quieren marcar su territorio siempre que tienen ocasión, y los cachorros no pueden evitar morder todo lo que se les pone por delante. Cuando van a morir sucede lo mismo, el malestar que experimenta el animal en los momentos previos es una sensación nueva que le indica que las cosas no están en orden.

Como consecuencia el instinto de supervivencia -heredado de sus ancestros que vivían en manada- le indica que ante una situación así lo mejor es dejar que el resto siga su camino, por eso prefiere estar solo, no por él sino por el grupo.

El amor, el lazo más fuerte

La segunda teoría, y la más válida para muchos, se focaliza en la relación perro-amo. El peludito quiere lo mejor para su dueño, y consciente de que quizás no esté en sus mejores condiciones, no quiere ser un estorbo y por eso decide retirarse para estar solo.

Dos teorías muy diferentes, que a pesar de no estar demostradas científicamente, dejan clara una cosa, no hay animal más fiel que el perro, que hasta en sus últimos momentos, piensa en el bienestar de su amo.

13 respuestas a “Por qué los perros se esconden para morir”

  1. Cinthya Montaño dice:

    Tengo experiencias de ese tipo y solo quiero comentar que ahora con mis perritos ya viejitos tengo muchísimo cuidado para que no se me pierdan amo amo a los animales y cada que tengo oportunidad los ayudo con todo mi corazón

  2. Maria dice:

    Mi perrita falleció de una insuficiencia respiratoria, y se salió al patio y junto a su maceta favorita falleció, al salir la vi ahi hechadita, se salió de la casa para morir sola, nunca la olvidaré, aun que tengo seis adoptados, entonces tenia cinco con ella, y cogi a un yorki que estaba malito con otitis cronica, ahora está muy bien, en su honor y recuerdo(por que Noa, era una yorki) cogi a coco, pero jamás me olvidaré de ella y aún tengo sus cositas guardadas, una dura pérdida, los adoro

  3. Encarna dice:

    Yo pasé una amarga experiencia con mi perrita, Bichon maltés tenia 12 años y ella era todo amor.
    De un dia para otro amaneció un dia un poco rara, de repente vomitó sangre y me asusté tremendamente llevandola al veterianario que le puso una inyección para que no sufriese dolor. Ese mismo dia ella intentó esconderse en un viejo armario que estaba en el balcón conducta que me pareció de lo mas extraño, una hora después que pasase eso y previamente mi marido la rescató dejándola descansar en mi cama, ella murió.
    Han pasado poco mas de 4 años pero ese dia es muy dificil que lo olvide, Linda siempre fué muy apegada a mi y muy protectora, entendi que cuando ella se quiso ocultar de mi, me estaba evitando que viese su agonia y muerte, que puedo decir? Fué un dolor fuerte e inesperado para mi que no se lo deseo a nadie.

  4. Alicia dice:

    Simplemente son increíbles !!! 🐶

  5. antoniapilar dice:

    muy bonito,pues no lo imaginaba eso del perro

  6. Pedro Rivero dice:

    Esto es verdad,el perro es el único animal domesticado por nosotros,que es fiel hasta sus últimos días para con los seres humanos.

  7. Mayte dice:

    Mi gordo, me llamo y cerro los ojos cuando llegue a su lado. Por muchos años que viva nunca olvidare ni su mirada ni su ultimo suspiro.

  8. frank dice:

    La verdad que sin muy cariñosos, mi hermana tiene un labrador y la pobre esta sufriendo como de ataques epilépticos y lo pasa muy mal le a dicho el veterinario que es de nacimiento como si le falto algo de oxigeno, no OS podéis imaginar la mira a mi hermana y sabe cuando esta mal es un amor de perra y cariñosisima y me daría mucha pena que cuando le da eso se moriría seria una pena pues como si se muere algo tuyo irreemplazable.

  9. deysy valdiviezo dice:

    YO VIVI UNA EXPERIENCIA MUY FUERTE,SIEMPRE QUISE TENER UN HIJO, SE ME PRESENTO MUCHO PROBLEMAS EN EL EMBARAZO, MI MEDICO ME RECOMENDO QUE ME COMPRARA UN PERRITO ,ASI LO HICE PASO CON MIGO 7AÑOS Y FUE CRIADO COMO YTODO UN NÑO, MI AMOR DE MADRE SE LO DI A EL, PASO CONMIGO ONCE AÑOS , LE DIAGNOSTICARON SOPLO EN EL CORAZON NO PUDE HACER NADA POR EL, ASI LO DIJO EL VETERINARIO , MUERE Y ME SENTI MUY MAL POR MUCHOS DIAS ,SOLO ME QUEDO DE EL MI NIETO
    DIOS ME PERMITIO SER MADRE Y ABUELA A LA VEZ, TODAVIA TENGO SUS CENIZAS EN CASA Y TENGO TAMBIEN MIS BINIESTOS QUE SON DOS ,JAMAS OLVIDARE MIS LINDOS PERRITOS QUIEN ADORE MUCHO EN NOMBRE DE ELLOS NACE MI CORREO :peepoohrey@hotmail.com

  10. cata dice:

    Mi amada Dora , me acompano mas de 15 anos todo el dia me miraba mientras atendia el negocio donde trabajo un dia abro el porton para sacar el automovil se paro me miro le hable la vi extrana salio a la calle y nunca mas la volvi a ver mi vieja Dora aun te busco,amigos me dicen que se fue a morir y me quizo evitar la pena estaba vieja y fea pero era mia tengo el corazon apretado y los ojos humedos me niego a perderte.

  11. Nazareno dice:

    Estoy tratando de entender que hizo mi perro ,tenia 14 años ya viejito pero bastante bien de salud solo le estaba costando caminar ,el espero q yo me fuera de viaje y al segundo dia de irme murio , yo a 9 mil kilometros de casa no pude estar con el ,me quedo un dolor muy grande por esto , sigo tratando de saber el porque , adios mi pepe hermoso.

  12. Manuel dice:

    Buenas noches hoy dua 5 de Noviembre del 2019 tuve uno de los días más triste de mi vida por la perdida de mi gran amigo y compañero Tyson, un rottwailer hermoso que pasó conmigo 10 años siempre lo ame y apapache y lo amamos con todo nuestro corazón, lamentablemente un veterinario de quien confiabamos no hizo su trabajo de revisión, exploración, análisis, placas, ultrasonido para detectar a tiempo un cáncer, entiendo que tienen que habar dinero, pero si sólo quieren eso, deberían solo ser específico de lo que hacen y no poner en riesgo la vida de nuestras mascotas al no darnos un diagnostico que no sacaran por querer ver a nuestras mascotas como negocio y no como seres que son parte de nuestra da mil. Después lo lleve a una clínica donde lo estabilizaron y finalmente lis resultados no fueron alentadores, pero hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, hasta que decidimos dormirlo para que ya no sufriera, fue una dura decisión pero el consejo de los médicos era ese y no deteriorar más su salud y por querer retenerlos con nosotros, dejarlos ir, cuando estaba acistadito le pregunte con un dolor profundo y llorando, amigo, dime que quieres que haga, se recostó si cabeza y me miró triste y después le decia que me mirara y se agachaba y no me miraba, entendí que se estaba despidiendo y no lo deje hasta el último final lo abrace, lo bese, y le dije cuanto lo amaba mientras lo dormían, en verdad me destrozó y estoy profundamente triste y le sigo llorando. Lo llevamos a incinerar y ta esta en casa y se que desde el cielo me seguirá cuidando y amando.

    Es importante hacer conciencia de amar, mimar, cuidar y ver por nuestras mascotas que tienen un alma llena de amor de Dios y sobretodo atenderlos hasta lo último y en su estado vulnerable estar con ellos y no abandonarlos, así como ellos jamás nos dejaron en las buenas y en las malas, amemos a nuestras mascotas y demos a ellos todo nuestro amor y cariño, porque ellos así lo hacen con nosotros, descubrí que nuestras mascotas por amor a nosotros absorben las enfermedades de sus amis y lo hacen por amor.

  13. Sally dice:

    Mi Petit mi pequeña te me colaste por las piernas mientras hablaba con el portón abierto.. mi chiquitita!!! 15 años juntas no sé si fue tu decisión quedarte afuera e irte o mi culpa la que siempre llevaré por no hacerte entrar nunca dejaré de llorarte…y le pido a Dios te proteja mi amor y puedas morir en un cojín cómoda y querída mi pequeñita nunca te olvidaré Te amo con todo mi corazón!!!! :'( <3333

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.