Facebook

► Por qué el pastor alemán es perro policía - Yo amo a las mascotas

Por qué el pastor alemán es perro policía

19 marzo, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

El pastor alemán es una de las razas caninas más inteligentes y más fácilmente reconocibles y probablemente sea de los canes más queridos y mejor valorados. Estos animales, de carácter alegre y activo, leal, valiente y protector, son grandes aliados para las fuerzas de seguridad, para policías y bomberos. Se utilizan tanto para investigaciones como para rescates y el motivo es el siguiente… 

Como apuntamos, estos peludos tienen una forma de ser muy particular que los convierten en especialmente valiosos para determinadas tareas. Son perros guardianes sobresalientes y se considera el perro policía por excelencia. De hecho, han protagonizado películas como ‘Rex’ que convirtió en estrella de cine a un can de esta raza. 

El pastor alemán es una raza que trabaja con policías y bomberos (iStock).

Entre las cualidades del pastor alemán destaca su valentía, audacia e inteligencia, lo que permite que se les adiestre en tareas propias de la profesión policial. Tienen un instinto protector innato y suelen estar en alerta constante, dos factores fundamentales para desarrollar funciones que pueden llegar a ser un tanto complejas. Esto los convierte en una de las razas predilectas a la hora de trabajar con la policía. En Inglaterra, por ejemplo, se calcula que hay en torno a 2.500 de estos canes al servicio de este cuerpo de seguridad. 

Los primeros datos sobre la existencia del pastor alemán como raza datan de 1899. Por aquel entonces, un capitán del ejército alemán reparó en este tipo de can y lo consideró muy valioso para el pastoreo, por lo que se dedicó a la cría de estos animales. Apostó por destacar su inteligencia, su fidelidad y entrega al trabajo y se enamoró de la raza por completo. Poco a poco estos peludos fueron siendo también los mejores aliados para defender la casa y de ahí se empezó a recurrir a ellos para la protección de pequeñas aldeas y comunidades. Con el tiempo, han llegado a formar parte de la policía, del ejército y de otros cuerpos especialidades, como el de bomberos. 

Estos perros tienen un carácter valeroso y fiel, obedientes y buenos (iStock).

Son muy obedientes, por lo que se les puede adiestrar con cierta facilidad. Esto permite a los adiestradores caninos especializados en pastar alemán como perro policía que vayan potenciando esas cualidades y características que los hace tan valiosos para estas funciones tan específicas y necesarias. Son perros muy respetados y, como ya comentábamos anteriormente, se les quiere mucho. Avezados e inquietos, son fieles y buenos compañeros. 

Con el tiempo otras razas han empezado a hacer la ‘copetencia’ al pastor alemán en relación a las funciones policiacas. Es el caso del rottweiller, por ejemplo. Sea como fuere, no han conseguido desbancar a estos seres tan maravillosos que tan buen papel están ejerciendo trabajando codo con codo con profesionales y expertos en la defensa de las personas. 

1 respuesta a “Por qué el pastor alemán es perro policía”

  1. Mónica Manzo García dice:

    Me. Gustaría adoptar un perro de la raza pastor alemán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.