5 formas de tratar el empacho en perros

21 marzo, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

Quien tiene peludines en casa seguro que se ha visto en alguna que otra ocasión algo ‘delicada’, cuando su mejor amigo se pone enfermo del estómago, bien por haber comido algo que le sentó mal, algún tipo de alimento que no era apropiado para él –recuerda siempre la comida que no debes darle a tu perro–, o tal vez por haber tomado una ración excesiva. Los síntomas son evidentes: vómitos y mareos, diarrea, eructos, náuseas, manifiesta dolores y molestias…

Bueno, dejando a un lado el motivo y los síntomas, lo que queremos es recopilar cinco formas de tratar el empacho en perros, cinco maneras de que tu mascota se recupere cuanto antes.

Muchos perros manifiestan ansiedad por comer y se empachan fácilmente (iStock).

1. Ayuno obligado. Lo mejor es retirarle su comida al menos durante las próximas 12 horas. Dale de beber, para que esté hidratado. Es importante que tenga siempre agua al lado para que esté saludable. El hecho de que vomite con frecuencia y las diarreas pueden provocar que se deshidrate y su situación empeore así que has de vigilarlo para asegurarte que está bien hidratado. 

2. Hidratación máxima. Como apuntamos, es otra clave fundamental, el hecho de que esté con los niveles de agua adecuados para que no se maree y la situación pudiera empeorar. Si ves que no termina de estabilizarse y lo ves un tanto decaído, no lo dudes y consulta con tu veterinario de confianza sobre como tratar el empacho en perros.

3. Tras las 12 horas de ayuno llega el turno de darle algo de comida. Siempre dieta blanda y poco a poco. No pretendas que de repente esté tan normal, como si nada hubiera pasado. Es frecuente que el animal necesite un periodo de recuperarse y volver a establecerse y en el caso del alimento has de tenerlo en cuenta. Nada más que pienso y en pequeñas cantidades. Ve observando cómo evoluciona, si sigue vomitando o cómo está su estado de salud. Las heces debes vigilarlas también para asegurarte de que progresa adecuadamente.

No se les debe dar de comer alimentos que no estén indicados para perros (iStock).

4. Lo normal es que pasados tres o cuatro días máximo, el animal mejor notablemente y empiece a ser el que era. De no ser así, no lo dudes. Acude a un profesional para que pueda estudiarlo y valorar su salud. Más vale ir a tiempo y prevenir que llevarse algún susto. Normalmente el empacho es algo leve, una afección ligera que se soluciona rápidamente, pero eso siempre y cuando se trate con celeridad la situación del animalito.

5. La prevención, la mejor forma de no tener que tratar el empacho en perros. Primero, una alimentación sana y equilibrada. Una dieta acorde a las necesidades nutricionales de tu mascota. En ocasiones se cae en el error de darles de comer cosas que no son buenas para ellos. ¡Evítalo siempre! Otra manera es evitar que coman con ansiedad, una de las causas más frecuentes de los empachos. Para ello hay técnicas que se usan y son muy eficaces, como el comprar un comedero especial para controlar la ansiedad por la comida que demuestra tu perro.

Esperamos que estos consejos sobre cómo tratar el empacho en perros te hayan sido de utilidad. Ante dudas más específicas o casos que puedan revestir gravedad, recuerda siempre llamar a tu veterinario y llevar a tu mascota para que pueda analizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.