5 riesgos de darle chocolate a tu mascota

30 diciembre, 2018 - Maria José Sánchez Palomo

El chocolate es uno de los productos que más suelen gustar a las personas. Tan dulce y sabroso, ¿cómo resistirse? Con frecuencia queremos compartir con nuestros animales de compañía aquello que nos hace felices y eso incluye la comida, los alimentos. Les damos de probar cosas que no son beneficiosas para ellos y eso es exactamente lo que sucede con el chocolate… Haz examen de conciencia, ¿jamás le has dado de probar a tu perro o a tu gato una onza de este delicioso manjar? 

Tanto si tu respuesta es positiva como si es negativa, es importante tener en cuenta cuáles son los riesgos que conlleva darle chocolate a tu mascota. Es fundamental tener la información para evitar conductas erróneas, como sería ese el caso.

Está claro que a ellos les gustará el chocolate tanto como a ti pero es perjudicial para su salud (iStock).

Está claro que a ellos les gustará el chocolate tanto como a ti pero es perjudicial para su salud (iStock).

1. Posibilidad de que sufran pancreatitis

Vómitos, diarreas, dolores y molestias en el abdomen… Estos son solo algunos de los síntomas de una posible pancreatitis en perros y gatos así que ten en cuenta que los alimentos prohibidos para tu gato y tu can. Si les has dado de comer chocolate es posible que eso haya provocado –o cuanto menos influido– en la aparición de esa enfermedad. El motivo fundamental es la grasa que contiene este producto, altamente perjudicial para los animales de compañía. Si consideras que tu fiel compañero podría estar sufriendo esta dolencia no dudes en consultar rápidamente con tu veterinario de confianza. 

2. Temblores y convulsiones

Si has abusado dándole de tomar chocolate a tu perro o gato, es factible que pueda ser víctima de cierta hiperactividad, de temblores e incluso que convulsione. Esto es debido a una sustancia que contiene este producto, la teobromina. Cuanto mayor sea la concentración de esta en la tableta de chocolate peores las consecuencias que experimentará tu mascota. La teobromina se encuentra especialmente en el chocolate semidulce y oscuro.

Es importante conocer cuáles son los alimentos prohibidos para tu mascota (iStock).

Es importante conocer cuáles son los alimentos prohibidos para tu mascota (iStock).

3. Nerviosismo e impulsividad

Como ya reseñábamos en el punto anterior, darle chocolate a tu mascota puede hacer que este presente rasgos de hiperactividad. Por lo general, los componentes químicos de este alimento llegan a hacer que el corazón del animal lata hasta dos veces más de lo normal. Esto repercute e su comportamiento así que mucho ojo a la hora de darle sustancias como esta que dañan de forma importante la salud de tus perros y/o gatos.

4. Diarreas y vómitos

El aparato digestivo de estos animalitos también se ve afectado cuando se les da de comer chocolate. La teobromina, como reseñábamos en el punto 2, es la principal causante de estas molestias. Si los animales de compañía ingieren chocolate es posible que tengan diarreas y vómitos. En cantidades elevadas hay que tener mucho cuidado porque los daños podrían ser mucho más graves, como verás a continuación… 

Ante decaimiento, vómitos o diarrea intensa, acudir rápido al veterinario (iStock).

Ante decaimiento, vómitos o diarrea intensa, acudir rápido al veterinario (iStock).

5. Hemorragias internas y posible muerte del animal

Probablemente la peor de las consecuencias de darle chocolate a tu mascota es que esta fallezca a consecuencia de las hemorragias internas que llegan a producirse al consumir dosis muy altas de chocolate. Caemos en el error de pensar que los alimentos que tomamos los humanos podrían tomarlos ellos y eso no es así, nada más lejos de la realidad. El conocimiento de qué han de comer, cuáles son los alimentos prohibidos para tu perro y qué no es imprescindible para cuidar la salud de nuestros peludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.