Galgoterapia: cómo los perros ayudan a los pacientes

28 Julio, 2017 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

El galgo es uno de los perros con la relación más cercana al hombre, sobre todo en nuestro país, de donde es autóctona la raza. Una relación que además no siempre ha sido recíproca por parte del ser humano hacia un perro que no ha hecho más que darle cariño, servicio y ayuda. Afortunadamente muchas personas sí valoran a esta especie de perro como se merece, que es una de las más tranquilas y agradecidas. Incluso, en España, desde 2011, se utilizan con otros fines maravillosos: la terapia para enfermos mentales, personas con discapacidad intelectual e incluso niños con autismo.

El proyecto pionero empezó gracias a la donación del Club del Galgo Español de cinco perros a la Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, que los introdujo en un novedoso programa psiquiátrico que acabó siendo premiado en 2015 con el galardón de Enfermería en Desarrollo. Hoy, dado su éxito, ya hay más clínicas similares en España que han tomado nota y se han sumado a este trabajo terapéutico con galgos.

El trabajo busca desarrollar el vínculo personal de los pacientes con los perros de manera que se desarrollen en ellos capacidades como la integración, la responsabilidad, el aumento del autoestima, la afectividad o la empatía. Para ello, los pacientes realizan todas los cuidados diarios que los canes necesitan: les dan de comer, los cepillan y limpian las zonas en la que descansan. Además, lo que es más importante, disfrutan de todo el cariño que estos perros transmiten y sobre todo ellos les dan todo su cariño, intercambiando emociones nuevas que les aportan grandes beneficios.

El galgo es uno de los perros más fieles (Pixabay)

El galgo es uno de los perros más fieles (Pixabay)

El galgo es uno de los perros más fieles en la amistad con las personas que de verdad les miman y uno de los más tranquilos. Es muy difícil alterar el ritmo pausado que transmiten; de hecho, apenas ladran. Esto es fundamental para el éxito del programa, ya que el contacto que tiene con las personas está lleno de paz.

6 años después de que empezarán las primeras experiencias en Palencia, la galgoterapia está cada vez más integrada como una herramienta más en psiquiatría, ya que ha pasado suficiente tiempo para medir los avances que permite en los pacientes tratados con ella. Los resultados han sido magníficos en general y la manera de llegar a ellos no pueden ser más sana: las personas mejoran pero nunca a costa de los animales, sino todo lo contrario, porque los galgos también se sienten muy queridos y cuidados.

1 respuesta a “Galgoterapia: cómo los perros ayudan a los pacientes”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.