Los animales, al igual que los humanos, tienen la capacidad del lenguaje. Aunque no puedan hablar con sus gestos son capaces de comunicarse a la perfección, y si hay uno que logra su objetivo a la perfección ese es el perro (por algo lo llaman el mejor amigo del hombre).

El movimiento del rabo y las orejas, la forma en la que tenga el pelo, las patas… Todo tiene un significado, también la mirada. La forma en la que nuestros peludos nos observan tiene un punto ‘humano’ que hace que las personas inconscientemente atribuyan características humanas a estos animales, los ojos de los perros y las personas son más parecidos de lo que pensamos, ¿verdad?

Existen muchos mitos acerca de la mirada del perro: muchos afirman que no es bueno mirar fijamente a los ojos de un perro mientras que otros defienden lo contrario. Pero, ¿Cuál es la realidad? Muy sencillo, cada momento y situación tiene su significado.

La mirada fija es un gesto de amor (Istock)

Mirar fijamente es bueno

Los perros, cuando miran a su dueño intensamente, normalmente quieren decir algo. Con su mirada son capaces de hacer entender si necesitan algo o si la situación no va bien. También es una forma de expresar su cariño y amor, especialmente las hembras. Un estudio del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Duke se planteó esta cuestión y llevaron a cabo un experimento: juntaron en una misma habitación a canes y personas para analizar lo que sucedía cuando se miraban fijamente y el resultado fue sorprendente.

Entre las parejas que habían establecido contacto visual de forma intensa se había segregado oxitocina, la llamada hormona del amor y la felicidad que se produce cuando se está feliz. Esta investigación refuerza la teoría de que es positivo mirar a los ojos a nuestra mascota y que ellos lo interpretan como un signo de amor.

También puede ser un signo de alerta (Istock)

Un signo de alerta

La mirada intensa de un perro desconocido también puede ser un mecanismo de defensa. Para saber su significado exacto simplemente tienes que interpretar si lo acompaña de otros gestos como el rabo (en tensión), el pelo (erizado) o las orejas (hacia atrás). Tu sentido común te hará entender de lo que se trata.

Si el perro te mira fijamente a los ojos puede significar:

  • Una muestra de amor.
  • Probablemente quiera pedirte algo.
  • Si se trata de un perro callejero o que no conoces de nada, y la mirada la acompañan otros gestos como el pelo erizado y las orejas hacia atrás, probablemente esté en alerta (ante lo desconocido) y esté dispuesto a atacar.