10 claves del lenguaje corporal de tu perro

25 enero, 2018 - Marta Benayas

Aunque los perros no tengan la capacidad de hablar no les hace falta. Que tu peludito no pueda articular palabra no significa que no puedas entenderlo, es más, seguro que te comunicas mejor con él que con muchas personas, ¿verdad? Si algo tienen los perros es que son como un libro abierto, con sus gestos y movimientos -y las caras que ponen- podemos saber exactamente lo que están pensando prácticamente en cada momento.

Si no te manejas muy bien en el mundo perruno o simplemente hace muy poco que tienes a tu mascota seguro que todavía estás aprendiendo cómo interpretar sus gestos no te preocupes, el lenguaje corporal de los perros es bastante claro. Con un poco de tiempo te aseguramos que vas a interpretar los gestos de tu peludito en un periquete (y seguro que lo entiendes mejor que a muchos humanos). Pero si necesitas un poco de ayuda, sobre todo para el principio, aquí tienes algunos ‘tips’.

  1. Si se acerca al suelo e intenta ‘agarrarse’: tiene miedo
    Es un mecanismo de defensa natural del animal, tu peludito intentará sujetarse al suelo como si éste fuera a protegerlo. No te preocupes, hazle entender que no tiene nada que temer y cederá.
  2. Si se pone boca arriba contigo: entrega y lealtad
    Hasta que tu perro se ponga boca arriba tiene que pasar un tiempo, el suficiente para que identifique que tú eres su dueño y pierda el miedo a que le hagas nada malo. No todos los perros se ponen boca arriba, si el tuyo es uno de esos que no cunda el pánico, seguro que hará otros gestos mediante su lenguaje corporal que te harán saber que te adora.
  3. Agacha la cabeza: está triste
    Este gesto lo hacen tanto los perros como los humanos, seguro que ya se lo has visto hacer alguna vez a tu peludito, ¿verdad?
  4. Tiene el rabo entre las piernas: está asustado o decepcionado
    Sin duda uno de los gestos más famosos. Cuando haga eso intenta descubrir el motivo para que a tu mascota se le quite el disgusto.
  5. Se hace una bolita cuando está a tu lado: quiere mimos
    Y quiere que se los hagas tú, no otra persona, así que no te hagas el duro y dale unos besitos a tu peludito. En este artículo te enseñamos siete formas de acariciar a tu perro que le encantarán.
  6. Da saltos y vueltas sobre sí mismo: está muy contento
    Probablemente haga esto cuando juegas con él o cuando le digas que le vas a dar un premio o que os vais a ir de paseo. Los perros son como niños, y no hay nada que les alegre más que verte feliz y jugar contigo.
  7. Corre de un lado para otro: quiere salir a la calle
    ¿Cómo puedes comprobar si lo que quiere de verdad es salir a la calle? Pronuncia las palabras mágicas “a-la-ca-lle”, acércate a la puerta y verás su reacción.
  8. Te da la patita y gira la cabeza: te está escuchando
    Cuando hablas seriamente con tu mascota ésta te mira y asiente, ¿verdad? Es su forma de decirte que te está escuchando. ¿Sabes que los perros pueden entender hasta 300 palabras? Pues eso, tu peludito te escucha (verdad de la buena).
  9. Se tumba boca abajo con las piernas extendidas: está relajado
    Y lo más probable es que quiera seguir así, tumbado y muy a gusto.
  10. Te mira de frente con las patas delanteras apoyadas en el suelo: quiere jugar
    Probablemente ya te habrás dado cuenta de lo que significa este gesto por ti mismo. No te hagas el duro y juega con tu pequeño. Lo pasaréis en grande.

Aunque en este artículo te hemos dado diez pautas que podrán servirte para interpretar el lenguaje corporal de tu perro, conforme pase el tiempo descubrirás mil gestos más que harán que la comunicación con tu mascota no tenga límites.

2 respuestas a “10 claves del lenguaje corporal de tu perro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.