¿Tu perro o gato tiene el ojo rojo? ¡Te decimos por qué!

11 Octubre, 2017 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

Es posible que en un momento dado percibas que tu perro o tu gato tienen un ojo rojo. Los motivos pueden ser muchos pero lo que es seguro es que no es normal. Por eso es bueno seguirlo de cerca y por si acaso acudir al veterinario.

Lo más normal es que el problema sea por algún cuerpo extraño que entra en el globo ocular y lo irrita provocando incluso una inflamación a veces. Cualquier cosa puede provocarlo: un simple pelo o algo de tierra por ejemplo. El problema es que no siempre están a la vista de manera superficial, sino que pueden llegar incluso a la córnea; esto solo puede tratarlo un veterinario.

Lo que puede empezar como un objeto en el ojo puede acabar en una úlcera si no se trata. Notarás que el animal no solo tiene el ojo rojo sino que estará más apático y probablemente te busque para pedir ayuda. De hecho, es posible que se arañen o froten porque no aguanten las molestias. Evítalo porque lo único que puede ocurrir es que dañen más la zona. El veterinario puede resolver el problema rápidamente con una pequeña anestesia local, localizándolo y extrayéndolo.

Acudir al veterinario ante cualquier duda es fundamental (Foto: iStock)

Otra posible causa es el glaucoma, una presión intraocular que se aprecio en el ojo por la rojez y la aparición de grandes vasos sanguíneos en la parte externa del ojo. Una manera de detectarlo también es notar que las pupilas son de distinto tamaño. De nuevo, es esencial acudir al especialista porque si se diagnostica rápido se curará mucho más rápido. Si no se rebaja la presión intraocular la retina puede verse dañada y a su vez el nervio óptico, de tal forma que la visión quedaría perjudicada para siempre.

Opciones menos habituales en las que el ojo también aparecerá rojo e irritado son por ejemplo la thelaziosis o las alergias. La primera es una enfermedad canina creada por una bacteria que portan unos gusanos de origen asiático que luego transmite la mosca de la fruta cuando se alimenta de lacrimales de carnívoros y humanos. Era una dolencia restringida a Asia por el origen del gusano pero cada vez aparece más en España, y no es difícil de detectar porque en la exploración las larvas se activan y se muestran. En el caso de las alergias, tanto los síntomas como las consecuencias y el tratamiento son muy similares a los seres humanos.

Pueden aparecer los ojos rojos por thelaziosis, glaucoma o simplemente por tener un cuerpo extraño (Foto: iStock)

Por último, también puede deberse a que en el ojo se hayan reflejado las consecuencias de otras enfermedades, como pueden ser tumores, enfermedades bacteriológicas transmitidas por garrapatas y otros insectos, o infecciones de tipo uterino o bucales.

Ante la variedad de posibles diagnósticos, como decíamos al comienzo, lo mejor es acudir al veterinario al detectar el ojo rojo.

4 respuestas a “¿Tu perro o gato tiene el ojo rojo? ¡Te decimos por qué!”

  1. salvador vilalta vilalta dice:

    jo tengo una perrita de raza perdigera de unos 13kl. y se llama linda , me la encontre abandonada y ahora se ha vuelto muy afectiva y cariñosa

  2. Carmen dice:

    Mi perrita beagle tenia un poco rojo su ojo pero creo era pasagero.Le mirare otra vez.Era en el globo del ojo donde tenia la rojez.Pensé había cogido frio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.