¿Cuánto tiempo debe pasar hasta que pueda sacar a mi cachorro a la calle?

4 octubre, 2017 - Maria Aguirre

Informarse bien de los pasos que has de dar con un cachorro en casa es fundamental para su cuidado. De entrada, debes saber que no puedes sacarle a la calle de primeras, sino que este simple acto conlleva una serie de medidas previas de preparación.

Los perros, como le pasa a cualquier mamífero recién nacido, están aún por formarse y su estado es endeble, propenso a contraer todo tipo de virus que pueden suponer graves consecuencias para su salud en este momento de su vida.

La preparación depende un poco de dónde ha nacido el can. Si lo ha hecho en un criadero, por ejemplo, lo recomendable es esperar 3 meses hasta recogerlo y retirarlo del lado de su madre, donde podrá crecer de la mejor manera posible, con el calor y la leche materna y la compañía de sus hermanos.

¿Cuánto tiempo debe pasar hasta que puedas sacar a tu cachorro? (iStock)

En cualquier caso, lo más importante en estos primeros meses de vida para prepararlo para salir a la calle es cumplimentar todas las visitas al veterinario para que éste pueda dejarle listo para hacer vida normal poniéndole todas las vacunas que necesita para ello. No todas las razas tienen el mismo calendario de vacunación así que pueden variar un poco, mínimamente, los tiempos entre unos y otros.

Aproximadamente a los dos meses, el perro recibe la primera vacuna, que obviamente no tendrás que poner si te haces con él más tarde y ya la tiene suministrada. Pero, ojo, en muchos casos no es así, de manera que deberás acudir a que se la pongan aunque sea después de los dos meses de vida.

Cuatro semanas después deberás volver a acudir al veterinario para que le vacune de nuevo, y éste será el momento en el que ya pueda salir a la calle pero con mucho cuidado porque aún no será inmune a muchos de los peligros que puede encontrar en la calle, sobre todo cosas y animales pequeños como insectos que pueda llevarse a la boca. Si le sacas, hazlo con total atención para evitar disgustos. Aún así, déjate aconsejar por el veterinario, que será el que decida con más conocimiento que nadie el momento ideal para que le saques.

Espera el máximo posible antes de sacar al perro a la calle (iStock)

De todas formas, siempre es mejor tener paciencia y sacarle lo más tarde posible o hacerlo a ratitos cortos, ya que el perro no estará inmunizado casi al 100% hasta que no ronde los 5 meses de vida.
En este momento, el perro sí que estará preparado médicamente para salir, pero no psicológicamente, por lo que es bueno llevarle en brazos o en una cesta o similar. Así, poco a poco, se entrenará a lo que se va a encontrar en la calle y él mismo te pedirá que le vayas dejando andar a los pocos días.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.