Cómo duermen los peces: Lo que debes saber

10 diciembre, 2019 - Maria Aguirre

¿Cómo duermen los peces? Pasan los años y de vez en cuando vives el déjà vu de la típica conversación que se prolonga y acaba con esta duda eterna. Pero por lo que sea no miras en Google ese día la respuesta y el dilema se olvida hasta que vuelve a surgir en algún otro momento. Y así vuelta a empezar con el gran secreto de los peces, esos animales extraños y lejanos que tanto nos fascinan. Es el momento, ya hayas llegado hasta aquí por una de esas conversaciones en las que, esta vez sí, hayas mirado en tu smartphone, o por cualquier otro motivo, de que tu duda se convierta en certeza.

Como siempre en estos casos en los que no se debe dar nada por supuesto porque incluso hay personas que todavía creen que los peces no duermen, hay que empezar a construir el razonamiento por la primera piedra: los animales subacuáticos sí duermen. ¿Cómo? Disponen de una membrana que cubre sus ojos para evitar que les moleste la luz que pueda existir en su entorno, generalmente muy tenue, sensación que aumenta con la profundidad, lógicamente.

Los peces disponen de una membrana que cubre sus ojos para evitar que les moleste la luz (Foto: iStock)

Lo que no es común a todas las especies es la postura en la que descansan. Los hay que lo hacen mientras no cesan de hacer ruidos que tienen un sentido defensivo, autoprotector, para ahuyentar a posibles invitados no deseados. Otros lo hacen sobre el fondo marino, anclándose a él con alguna de sus aletas de forma que no sean arrastrados por la corriente submarina. Otro, simplemente, buscan cobijo, como lo hacen muchas especies terrestres amenazadas, que también necesitan descansar. Prácticamente cada especie es única a la hora de dormir bajo el agua, donde la vida salvaje continúa de igual forma que ocurre en la superficie.

Pero si hay dos especies con un sueño fascinante, esas son el delfín y la ballena. Ya puedes imaginar el motivo, ¿verdad? Son mamíferos acuáticos, viven bajo el agua la mayor parte de su tiempo, pero necesitan respirar en la superficie puesto que el oxígeno lo toman fuera del agua. Todos tenemos su imagen fuera del agua respirando pero, ¿cómo lo hacen cuando están dormidos? Por alucinante que parezca, en el caso de los delfines, su cerebro divide el sueño por hemisferios. Es decir, solo cierran un ojo al descansar, dejando en reposo medio cerebro, y activa la otra mitad, que es la encargada de controlar la respiración y el entorno, evitando que el animal sea presa fácil de depredadores.

A diferencia de los seres humanos, que desconectamos toda la musculatura voluntaria, estos inteligentes animales lo hacen solo con la mitad de la suya. Esta técnica es similar a la que utilizan otros mamíferos como las citadas ballenas, que además suelen descansar cortos períodos de tiempo y en posición vertical, como si fueran un tronco.

Las posiciones y formas de descansar de los peces varían según la especie (Foto: iStock)

Como ves, del mismo modo que los mamíferos tenemos la característica común de dormir pero cada uno se busca la vida en función del hábitat en el que vive, los peces hacen algo similar, con la gran excepción de los mamíferos marinos, que estos sí son especies realmente especiales, también a la hora de descansar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.