Descubre si te puedes permitir adoptar a un perro

27 Septiembre, 2017 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Aunque tener una mascota es una de las cosas más tiernas que pueden suceder a una persona, antes de embarcarnos en esa aventura debemos saber si verdaderamente tenemos el poder adquisitivo necesario para mantenerla. Poseer un animal es una responsabilidad muy grande y conlleva una serie de gastos, en algunos casos más y en otros menos- que hay que asumir. Si estás pensando en tener un perro a continuación hacemos un repaso del coste aproximado que tiene hacerte cargo de un amigo peludo.

1. Coste del animal

En España el coste medio de un perro oscila entre unos 300-1.500 euros. En el caso de otras mascotas puede variar, para nuestro estudio vamos a establecer una cifra aproximada de unos 400 euros. En el caso de que adoptes al animal, el coste será menor, pero en vacunas y documentación te gastarás unos 100 euros.

2. Vacunas

El primer año de vida del animal es el más costoso, hay que ponerle el chip y las vacunas de cachorro. El precio oscilará entre unos 100 euros.

 

3. Desparasitaciones y visitas al veterinario

Cuando tienes un amigo peludo el veterinario termina por convertirse en un miembro más de la familia, por eso las visitas son más que frecuentes. Ya sea porque tu mascota está enferma o porque tienes que ir a cortarle el pelo al menos irás unas cuatro veces al año.

Manteniendo a nuestra mascota nos gastaremos una media de entre 70-100 euros al mes (Istock)

Manteniendo a nuestra mascota nos gastaremos una media de entre 70-100 euros al mes (Istock)

Las consultas tienen un precio de unos 30 euros, la vacuna de la rabia unos 25 euros y la polivalente 40 euros. La desparasitación debe realizarse cada 3 meses, lo que serían unos 35 euros. Con todo esto y si incluimos alguna visita para cortar el pelo y acicalar a nuestra mascota (unos 50 euros) estaríamos situándonos en un precio aproximado de unos 200-300 euros. Una cifra en la que no hemos incluido imprevistos como por ejemplo una operación.

4. Comida

Los piensos son un mundo de posibilidades en el que podemos encontrar gamas de muchos tipos con variaciones importantes. Si nos situamos en una gama normal podemos gastarnos entre 300-400 euros al año.

5. Utensilios de higiene (champú, cepillos…)

El champú suele tener un coste de unos 10 euros y si prefieres que laven a tu mascota en el veterinario te cobraran de 20 a 60 euros (dependiendo del tamaño), una visita que tendrás que realizar cada dos meses aproximadamente.

6. Casas/cunas/correas

Un perro suele tener por lo menos un par de cunas repartidas por la casa. El coste de cada una puede ir desde los 20 a los 80 euros, dependiendo de los materiales y el diseño. Las correas tienen un coste de unos 10 euros, pero si son especiales (por ejemplo para hacer ‘canicross’ pueden costar el triple). También hay que pensar en los comederos y bebederos, que nos costarán entre 5-10 euros/unidad.

Los precios de los piensos varían mucho según las marcas (Istock)

Los precios de los piensos varían mucho según las marcas (Istock)

7. Juguetes

Si por algo se caracterizan los perros es por ser muy juguetones, cada uno suele tener un precio desde los 5 hasta los 60 euros. Obviamente dependerá del tipo de juguete que sea, su tamaño, el material…

8. Otros caprichos.

Si le compras ropa, si la llevas a que la adiestren o contratas a alguien que la lleve de paseo -o se quede con ella en vacaciones- siempre tendrás un coste extra que pagar.

En definitiva

Si echamos cuentas, sin contar lo que nos habrá costado nuestra mascota, en un plazo de un año gastaremos entre 700 a 1.500 euros (entre 70-100 euros al mes). Una cifra razonable que te hará plantearte si tienes los medios necesarios para que tu fiel amigo tenga una vida plena y feliz.

Una respuesta a “Descubre si te puedes permitir adoptar a un perro”

  1. Yomisma dice:

    Yo tengo 3 perros adoptados y es cierto que es una gasto considerable pero merece la pena. si tienes una mascota hay que tenerla cuidada y aparte del gasto economico tambien hay que tener en cuenta que el tiempo que hay que dedicarles, que para ellos nunca es suficiente. Pero llegar a casa y que te reciban como lo hacen ellos, la compañia y el cariño que te dan no tiene precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.