5 curiosidades de los perros de agua que debes saber

25 mayo, 2021 - Maria Aguirre

Hay animales que tienen una personalidad y una presencia única. Pasa incluso entre los perros, y eso que la competencia por diferenciarse es altísima teniendo en cuenta todas las razas atractivas que hay. Una de las que podría estar en todas las listas de razas de perro más llamativas es el perro de agua, animal de origen español según cuentan las referencias históricas que se expandió desde Andalucía al resto de la Península Ibérica. Estas son cinco de las curiosidades más peculiares de este perro que lleva ya varios años de moda:

Origen

Como ya hemos adelantado en la entradilla, hay un consenso bastante amplio del origen del perro de agua. Se cree que, al menos el perro de agua que conocemos en España, se extendió por toda la Península desde Andalucía, donde era compañero de fatigas de pastores y pescadores.

Es una de las razas más populares en España (Foto: iStock)

Pelaje

Es duro y rizado, muy distinto al de la mayoría de los perros. Sin duda alguna es su rasgo físico más característico. Es tan duro, de hecho, que apenas lo pierde, siendo su mayor protector contra el frío. En cuanto al color, varía más de lo que mucha gente cree porque no solo los hay negros, sino que también hay marrones oscuros y algunos bicolores. Una de las grandes ventajas del pelaje de esta raza es que apenas causa alergia en los seres humanos. En el otro lado de la balanza, hay que tener especial cuidado con que no se produzcan enredos.

Carácter trabajador

En origen era un perro pastor, pero también tiene dotes para la caza, y era también un compañero de los pescadores por capacidad para nadar, característica que le ha dado la fama y el nombre -si alguna vez tienes oportunidad de verles en el mar, por ejemplo, entenderás rápidamente por qué se les llama así-. Además, son inteligentes, trabajadores y muy buenos ayudantes, fieles y obedientes, y su resistencia es sobresaliente, tanto en lo que se refiere al esfuerzo físico como a las condiciones climáticas.

Parientes cercanos

El perro de agua está entroncado con otras muchas razas de perro. Es más, hay numerosos cruces de perro de agua con otras razas alrededor de Europa. Son tantos y tan largos sus lazos familiares con otros perros que tiene parentesco con perros como el caniche -su pelaje lo delata-, el lagotto romagnolo y, cómo no, el resto de perros de agua, como por ejemplo el portugués.

El pelaje del perro de agua es duro y rizado (Foto: iStock)

Carácter

Una de las curiosidades del perro de agua es su excelente carácter y su magnífica capacidad de adaptación. Prueba de ello es lo versátil que es, ya que no solo es feliz en el agua, sino que en tierra se maneja también de forma notable. Se lo pasa en grande colaborando con el ser humano, y es un perro con una actividad alta para su tamaño, si bien le gusta la tranquilidad del hogar también. De hecho, en el ámbito casero y familiar son afectuosos, alegres, dóciles e inteligentes, y se llevan de maravilla con los más pequeños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.