Facebook

► Conoce a Elton, el perro que buscó a Diana Quer y Gabriel - Yo amo a las mascotas

Conoce a Elton, el perro que buscó a Diana Quer y Gabriel

3 abril, 2018 - Marta Benayas

Los cuerpos de seguridad y de policía no se componen solamente de personas, los perros policía tienen un papel fundamental en la resolución de los casos gracias a su capacidad olfativa y su instinto animal. Diana Quer y Gabriel son dos de los trágicos sucesos que han tenido lugar en los últimos meses y sin los que más impacto mediático han tenido. Para resolver la incógnita de sus desapariciones hay un ‘agente’ sin el cual no habría sido posible la resolución del caso: hablamos de Elton, el perro policía que participó en ambas investigaciones y que ha demostrado cómo los animales pueden ser el mejor aliado del hombre.

¿Quién es Elton?

El agente perruno más famoso de nuestro país lleva ‘ejerciendo’ su labor desde hace más de once años. Este pastor belga, además de simpático y disciplinado es “un perro con unas características excepcionales, dada su gran capacidad para la investigación, es hasta excesivamente minicioso”, declaró Juan Manuel Sánchez García -el agente-guía que incorporó al animal al cuerpo de policía- a los medios.

¿Cómo se entrena a un perro policía?

El entrenamiento de un perro de estas características es muy complejo. Lo más difícil que tienen que hacer es contenerse, a pesar de lo que les dicte su instinto, y no lamer ‘las pruebas del delito’, para lograrlo hacen falta horas y horas de minucioso entrenamiento.

Elton es uno de los 550 perros que forman parte del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en donde cada ejemplar recibe un tipo de adiestramiento para que se especialice en una disciplina determinada: seguridad y rescate (SYR), detectores de explosivos o detectores de drogas. El can está especializado en la detección de restos biológicos, de ahí su participación en el caso de Diana Quer y Gabriel.

El animal ha participado en más de 400 labores y ha sido crucial para resolver algunos como el del descuartizador de Majadahonda, la investigación sobre el asesino de Pioz o la detención de traficantes de drogas, además de buscar a Quer y Gabriel.

Un trabajo que es un juego para el perro

En una entrevista concedida al diario El País por el Guardia Civil Sánchez García explicó que “para el animal es un juego. Lo hemos entrenado para que detecte todo tipo de fluido y resto biológicos de personas, desde sudor y sangre a personas que estén ya fallecidas. Cuando lo encuentra, le damos su premio, que es un rodillo de tela. Hay que tener mucha paciencia para cambiar su forma natural de actuar. Lo adiestramos para que busque sobre todo en los lugares que son muy difíciles de limpiar, como enchufes, jambas de ventanas o marcos de las puertas”.

La media de vida de esta raza es de unos quince años, y visto el éxito de Elton en su trabajo, todo apunta a que no se va a jubilar pronto. Todavía le quedan muchas incógnitas que resolver.

1 respuesta a “Conoce a Elton, el perro que buscó a Diana Quer y Gabriel”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.