¿Es bueno bañar a tu conejo?

3 abril, 2018 - Julieta de Yo Amo a las Mascotas

Los conejos son animales extremadamente sensibles, son muy propensos al estrés y la ansiedad por lo que cualquier cambio puede afectarles. El debate sobre si hay que bañarlos lleva años sobre la mesa. Los detractores del baño de los conejos tienen argumentos muy sólidos como el estrés y la ansiedad que comentábamos, la auto-higiene del propio animal o la destrucción de la capa protectora de su piel. Por otra parte, quienes están a favor argumentan que es importante para limpiarlos de excrementos y orina y así mantener aseado al animal, especialmente si es casero.

Bañar al conejo tiene sus pros y contras y tienes que tener mucho cuidado para no dañar al animal, esto no significa tampoco que no puedas bañarlo. Es posible asear a tu mascota con un baño siempre y cuando cumplas ciertas condiciones. 

¿Cómo tienes bañar a tu conejo?

Lo primero y más importante es saber que el animal tiene “la última palabra”, no literalmente por supuesto, lo que queremos decir es que si notas que se pone nervioso y no le gusta, no lo fuerces. Al final quien decide si quiere el baño o no es él y no tu.

Una vez tengamos claro eso, podremos empezar a intentar bañarlo. Tendrás que tener una pequeña bañera o llenar de agua el fregadero, el agua debe estar templada y tienes que disponer de tiempo para hacerlo con tranquilidad, nada de prisas, que sea un momento relajante. Consigue un jabón especial para conejos e intenta que no le entre nunca en los ojos, incluso intenta evitar su carita. Luego aclara abundantemente y asegúrate de no dejar ningún rastro de jabón.

Para secarlo arrópalo con una toalla suave y seca durante un ratito, para que se sienta a gusto y seguro y deja que se seque al aire libre o con un secador muy muy bajito y que no le de directamente.

¿Cuándo es mejor bañar a tu conejo?

No hay que abusar de los baños, tan solo unas cuantas veces al año. Mejor si aprovechas el buen tiempo (primavera/verano) para que no corra riesgo de resfriarse.

En definitiva, al ser algo que puede estresar a los conejos, bañarlos tiene que resultar una experiencia placentera y siempre respetuosa con el animal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.