Border Collie, la raza más inteligente

21 marzo, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

Se puede decir sin temor a exagerar: El border collie es la raza canina más inteligente. Así lo atestiguan estudios e investigaciones como la llevada a cabo por Stanley Coren. Coren descubrió que estos animales son realmente listos y sabios y eso va unido a una gran capacidad de aprendizaje, son inquietos y leales y su belleza los ha convertido en uno de los linajes más valorados en el mundo. 

Un buen ejemplo para afirmar que el border collie es la raza de perro más inteligente es Chaser, una border collie que llegó a reconocer alrededor de mil palabras y podía identificar hasta 20 de sus juguetes por el nombre y sacarlo del cajón en el que se le guardaban. ¡Impresionante! Y este no es el único caso. Hay datos de que Rico, otro can de la misma familia, identificaba 200 palabras diferentes. Nos quedamos sin palabras ante estas evidencias, la verdad. En general los perros son animales que saben mucho y aprenden rápidamente, pero el caso de los border collie es realmente notable y espectacular, digno de mención.

El border collie es un animal muy inteligente (iStock).

La prestigiosa revista National Geographic dedicó una de sus portadas en español a este can, con el titular ‘En qué piensa tu mascota. Nuevas teorías sobre la inteligencia animal’. En el mismo se hablaba de varios canes, uno de ellos Rico y otro Betsy, con un vocabulario que ronda los 300 términos. Increíble la inteligencia de estos seres tan maravillosos. Según una de las profesionales consultadas para realizar el reportaje, Juliane Kaminski, ni nuestros parientes más cercanos, “los monos grandes, pueden hacer lo que este border collie, escuchar una palabra solo una o dos veces y saber que el patrón acústico significa algo”.

Queda sobradamente demostrado que los border collie son la raza más inteligente que existe. Estos canes son amigables y se adiestran fácilmente y conquistan a quienes lo conocen. Sin lugar a dudas, todo suma y eso les convierte, como se reseña al comienzo, en una de las familias de peludos que suelen gustar especialmente a la gente. 

Importante dedicarles tiempo para jugar con ellos y enseñarles cosas nuevas (iStock).

Su inteligencia es superlativa y eso les permite aprender con facilidad. El hecho de que tienen un carácter afable y amable también ayuda. Suelen asociar las instrucciones con gran rapidez y las mantienen durante mucho tiempo. Sin lugar a dudas, un atractivo especial el que tiene este linaje de can de origen escocés. 

Lo que hay que reseñar es que es fundamental dedicarles tiempo, tanto sacarlos a pasear como enseñarles lo que se pueda y se sepa. No se trata de tenerlos a modo de mueble sino de cuidarlos, mimarlos y intentar sacar el máximo potencial de ellos y disfrutar de sus conocimientos y de la inteligencia de la que hablamos en este post. 

1 respuesta a “Border Collie, la raza más inteligente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.