¿Por qué hay razas de perros con la lengua azul?

12 Febrero, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Posiblemente hayas visto que la lengua de algunos perros como el chow chow o el sharpei sea de color azulado o de una tonalidad tirando hacia el negro. La lengua de ese color es un rasgo típico de estas razas, no te preocupes, si tienes uno de estos perros que tenga la lengua así no significa que este enfermo ni que tenga un problema de salud. Entonces, ¿a qué se debe este color? Aunque no está demostrado por completo existen tres teorías al respecto.

Falta de melanina

Esta teoría dice que estos perros tienen una variante en su ADN lo que hace que tengan menos melanina que otros animales, de ahí ese color. Recordemos que la melanina es el pigmento que da color a la piel, el pelo o los ojos. Cuando nacen suelen tener la lengua más rosada, pero a partir de los diez meses el color cambia.

Hay varias teorías al respecto (Istock)

Al contrario, una exceso de melanina

Otros, por el contrario, afirman que la lengua de este color es el resultado de una mayor producción de melanina y por eso hay una concentración mayor de pigmentos como por ejemplo en la lengua.

Una mutación genética

Esta última teoría dice que los vasos sanguíneos cargados de oxígeno recorren nuestro cuerpo, de ahí el color rosado. En el caso de estos perros de lengua azulada, los vasos tienen una doble capa y en la parte superior se encuentra aquella en la que están las arterias en las que circula sangre pobre en oxígeno, de ahí el color más azulado. Es decir, el color se debe a que en esta doble capa las arterias se sitúan arriba.

No faltan tampoco los mitos y leyendas (Istock)

La leyenda

Como dato curioso hay que decir que existe una leyenda china que dice que al chow chow no le gustaba la noche, un día intentó lamer el cielo oscuro para comérselo y los dioses castigaron a este perro colorándole la lengua de este modo.

Como ves, el color de la lengua todavía no está científicamente demostrado, pero no faltan las teorías y leyendas al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.