10 curiosidades del shiba inu que desconocías

2 julio, 2019 - Marta Benayas

El universo perruno está repleto de sorpresas. Si tuviésemos que definir con una palabra el mundo canino esa sería variedad, y en efecto, no hay duda de que los cruces y evolución de las razas tienen como resultado que cada día exista una pluralidad inmensa. Aunque generalizar no siempre es bueno, sí que es conveniente para conocer a grandes rasgos cuáles son las características más llamativas de un ejemplar, una información que nunca viene mal, especialmente si estamos interesados en adoptarla.

¿Habéis oído hablar del shiba inu? Quizás el nombre no os resulte familiar, pero si os decimos que se trata de un perro muy similar al akita -en efecto, el peludito tan tierno de la película de Richard Gere titulada ‘Siempre a tu lado’– ya sabréis a quién nos referimos, ¿verdad? Pues bien, a continuación explicaremos algunos datos curiosos sobre ellos que no hacen más que confirmar que se trata de animales muy especiales.

Shiba inu, el perro favorito de los asiáticos

1- Estos peluditos son muy populares en Asia, el continente del que proceden, y aunque sus orígenes se asocian con la cultura japonesa hace más de 4.000 años, descienden de los perros salvajes del sur de China. También se afirma que son una de las razas más cercanas al lobo que existen hoy en día.

2- Su parecido con el akita es tal que muchos creen que se trata de uno en miniatura. Si se observan ambas razas con detenimiento se puede comprobar que los shiba inu tienen el pelo de un tono ligeramente diferente y el hocico más estrecho.

También comparten rasgos con el pomerania (Imagen de Thorsten Schulze en Pixabay)

3- Este perro también está emparentado con el pomerania y ambos poseen un rasgo común, el pelaje. Los dos tienen una doble capa de pelo que los protege del frío, por un lado, poseen una subcapa corta y gruesa aislante, y encima otra capa más larga y áspera que es la que vemos nosotros.

4- Si observas su constitución parece que tienen la cola muy corta, pero no es así, lo cierto es que la llevan enroscada al lomo y por eso da la sensación de que es más pequeña.

5- Otro rasgo físico muy común en ellos es la gran mancha que recorre el hocico y la barriguita, llamada urajiro.

Muy cariñoso y con temperamento

6- Muchos lo llaman el gato de los perros, y el motivo es muy curioso.  A estos peluditos les encanta sentirse limpios y notar su pelo suave, por eso pueden pasarse horas lamiéndolo mientras se ‘acicalan’, igual que los gatos. Curioso, ¿verdad?

7- Son muy inteligentes, y aunque no figuran en el famoso ranking de inteligencia elaborado por Stanley Coren, sí que lo está el akita. De hecho, muchos afirman que el shiba es más listo que su hermano mayor.

Aunque se parecen al akita, son más pequeños (Imagen de Mabel Amber en Pixabay)

8- En cuanto a su personalidad son perros muy cariñosos aunque algo desconfiados con las personas que no conocen. Les gusta mucho los mimos y atenciones pero también son bastante independientes, por lo que requerirán de cierto tiempo a su aire.

9- Son muy inquietos y necesitan salir a correr -o a pasear mucho rato cada día- para desfogar y moverse, así que si te planteas tener uno, no te olvides de esto.

10- Muchos afirman que son algo cabezotas y que tienen bastante temperamento, por eso a la hora de adiestrarlos tendrás que armarte de paciencia para que dé sus frutos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.