¿Por qué tiemblan los conejos? Descubre todas las razones

7 noviembre, 2019 - Maria Aguirre

De igual forma que los gatos maúllan cuando quieren expresar algo y los perros ladran, los conejos son otra de las especies que solemos adoptar como mascotas que también tienen formas de comunicarse. En su caso, en vez de con mecanismos sonoros tan evidentes como los dos ejemplos citados, suelen hacerlo, en caso de que quieren expresar algo negativo, temblando, que es una de sus formas de expresión más características de comunicación.

No es inusual que lo hagan puesto que son animales sensibles, y tampoco nos referimos a cuando el conejo se sacude, otro de sus movimientos habituales. En este caso, todos los síntomas que pueden derivar en temblor son preocupantes, pero es verdad que no todos lo son en el mismo grado, de ahí que sea bueno conocer las razones que les llevan a ello para entender mejor al animal, especialmente si tienes uno en casa.

Los conejos son animales muy sensibles (Foto: iStock)

Miedo

Es un animal sensible donde los haya y también asustadizo. El lenguaje corporal en ellos es muy claro: si tienen miedo, tiemblan. Los motivos para que lo sufran son diversos, desde falta de adaptación a un nuevo espacio a soledad o, incluso, miedo a algún otro animal que tengas en casa.

Golpe de calor

Es una especie el conejo que no se regula bien. Son capaces de tolerar bien temperaturas frías pero sufren con el calor. Se agitan más de lo común en los meses de calor, a diferencia de otros animales que suelen estar más adormilados. Si el conejo aumenta mucho su temperatura corporal podría sufrir un golpe de calor, y uno de los síntomas de esto es el temblor.

Estrés

Tiene mucho que ver con el primer punto porque generalmente tienen estrés en situaciones en las que antes padecen miedo. Pero, además de esto, también lo sufren a la hora de reproducirse, ya que como tantas otras especies son especialmente enérgicos y activos a nivel sexual. Si no está castrado, el temblor puede venir provocado por esta necesidad de reproducción.

Enfermedad

Síntomas de que un conejo está enfermo hay muchos y distintos dependiendo de la patología que padezca. Pueden estar poco activos, tener falta de apetito, y también sufrir temblores. Si ves que el conejo no emite un lenguaje corporal positivo, lo mejor es acudir directamente a tu veterinario de confianza para evitar disgustos mayores. Una visita a tiempo al especialista minimiza siempre los riesgos en caso de que el temblor sea por un problema de salud.

El estrés y el miedo son las causas más comunes de temblor del conejo (Foto: iStock)

Respiración rápida

Es el único caso en el que el temblor no es negativo, pero se nota que es distinto a los otros casos porque suele ocurrir cuando se tumba y descansa. A estos animales la respiración y el ritmo cardiaco les va rápido y puede parecer que están temblando. Llega a asustar al comienzo, sobre todo cuando antes no has tenido conejos bajo tu responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.