Por qué no debes abandonar a tu tortuga en cualquier sitio

11 abril, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

Este es un tema peliagudo, sobre todo cuando se acerca el verano y las vacaciones. Muchas personas abandonan a sus mascotas, algo realmente reprochable, sin lugar a dudas. Los perros suelen ser los más afectados, o al menos el problema es especialmente visible en este caso. Sin embargo, hay otros muchos animales de compañía a los que se abandona a su suerte… y nunca mejor dicho. 

Cuando uno tiene un animal de compañía adquiere un compromiso de por vida (iStock).

Este es el caso de las tortugas. Hay motivos fundamentales por los que jamás deberías abandonar a tu tortuga en cualquier sitio. Para empezar, está la responsabilidad que uno adquiere cuando se hace con un ser vivo para convivir con él. Se adquiere un compromiso no escrito de cuidar y velar por su salud y seguridad, suministrarle un hábitat bueno para que viva y creza, con calidad de vida, y alimentación para su sustento. Es por eso que este ha de tomarse como el principal motivo, una razón de peso, para no abandonar al animalito donde te parezca mejor.

Por otro lado está el hecho de que ese animal, que probablemente lleve un tiempo viviendo en un entorno doméstico, va a encontrarse en la calle con serias dificultades para su supervivencia. Se suelen dejar en sitios inesperados, en pleno campo, en la carretera o en descampados. Son hábitats probablemente hostiles para la mascota así que difícilmente va a sobrevivir por los peligros externos y los riesgos a los que se expone. Es increíble que haya personas que sigan haciendo eso…

Estos animales merecen estar en un entorno seguro y que cuiden de ellos (iStock).

Otro motivo clave es el dejar tortugas u otros animales, especialmente especies exóticas, en sitios que no les corresponde pueden alternar el ecosistema del sitio donde se abandona. Esto no hay que tomarlo jamás a la ligera ni a broma, pues es real. En primer lugar sufre la mascota, el ser vivo al que dejas porque no está ya entre tus planes de vida. Por otro, el entorno al que ahora pasa a formar parte, que va mutando en relación a los seres vivos que hay y a las especies que en él se desarrollan y conviven. 

Finalmente. Jamás debes abandonar a tu tortuga en cualquier sitio porque nadie se hará cargo de ella. Es complicado encontrar personas que decidan adoptar a este animalito si los dejas en lugares inhóspitos. Si los recogen en refugios, protectoras o incluso en tiendas de animales, es probable que encuentre una familia que sí va a velar por su seguridad en estos sitios. 

Sea como fuere… Como apuntábamos al principio, el principal motivo por el que no hay que abandonar a una mascota es el hecho de ese compromiso que se adquiere cuando se adopta. Cuando uno decide tener animalito en casa ha de saber que esa convivencia será para siempre, hasta que ese ser vivo siga respirando y con los pies en la tierra. 

1 respuesta a “Por qué no debes abandonar a tu tortuga en cualquier sitio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.