Por qué los pájaros son inmunes al picante

18 julio, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

¿Sabías que los pájaros pueden comer chiles sin decir ni pío? Sí, como lees, y bromas aparte, las aves tienen una tolerancia a las comidas picantes muy altas y hay una explicación para ello. Un estudio llevado a cabo en la Universidad Wisconsin-Madison señalan que estos animales tienen muy pocas papilas gustativas. Fácilmente te presentamos una comparación con la que te harás una idea de lo que estamos hablando: la lengua de las personas cuenta con alrededor de 10.000 mientras que la de los pollos y las gallinas con apenas 24 papilas gustativas. Increíble, ¿verdad? Anna Pidgeon, que según leemos en la revista ‘Muy interesante’ es la estudiosa que llevó a cabo la investigación, apunta un dato importantísimo, y es que no se sabe realmente si es que no lo aprecian o es tan solo que no les afecta igual que a los humanos. 

Las papilas gustativas, que como bien sabrás son los receptores sensoriales que están ubicados en la lengua y por los cuales se perciben los sabores de los alimentos, entre otras cosas, son el filtro por así decirlo. De ahí que los pájaros, al tener menos, es más que posible que puedan tomar alimentos tan picantes como los pimientos chiles y que ni se inmuten cuando lo ingieren. ¡Vaya tela!

Los pájaros pueden comer picante sin problemas (iStock).

Seguro que a más de uno le encantaría soportar así este tipo de alimentos para disfrutar de cocinas tan espaciadas como la mexicana, entre otras. Es cierto que la costumbre y el día a día hace que las personas también desarrollen una alta tolerancia al pique, como puede ocurrir entre la población mexicana, siguiendo con el ejemplo anterior. Sea como fuere, nada que ver con lo que sucede con los pájaros que son totalmente inmunes al picante. 

Esa resistencia a este sabor tan radical es clave para ellos. Al final pueden ir comiendo semillas de aquí y allá, por ejemplo, sin que el hecho de toparse con una de una planta picante les afecte a su sistema digestivo. El de los pájaros, como apuntaban desde la Universidad Wisconsin-Madison, sabe tolerar a la perfección la capsaicina, que es la sustancia responsable de ese sabor tan fuerte y que a muchos afecta especialmente. Esta tiene gran poder antibacteriano y antifúngico, por lo que hay que señalarlo como algo beneficioso para la salud. 

Esperamos que este artículo le haya resultado de interés. Está claro que el hecho de que los pájaros sean inmunes al picante es un suceso cuanto menos curioso e interesante que merece la pena conocer en profundidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.