¿Qué hago si me encuentro una manada de gatitos en mi jardín? 

14 julio, 2021 - Maria José Sánchez

Una situación que puede ocurrir y que tal vez hayas presenciado en alguna ocasión. Un día te levantas, sales al exterior de casa y… ¡Sorpresa! Una preciosa manada de gatitos pequeños que maúllan sin cesar y se abrazan de manera inconsciente los unos a los otros. ¿Qué hago ante semejante estampa? Seguro que te vas a preguntar: ¿Qué hago al toparme con una manada de gatitos en mi jardín? ¿Cómo actúo?

Una mañana te encuentras en tu jardín una manada de gatitos que parecen estar abandonados (iStock).

Lo primero es mirar a tu alrededor. Observa con cuidado y sin hacer ruido ni movimientos bruscos por si su mamá pudiera rondar cerca. También para detectar si hay alguien que te pueda hacer pensar que los ha dejado en tu jardín. Realmente el abandono de animales es un tema muy serio y es importante denunciar los casos que uno va detectando a su alrededor. De ahí este primer paso que te comentamos.

Una vez te aseguras de que no parece haber nadie ‘familiar’ para estos mininos en los alrededores, vuelve a ojearlos para comprobar que no hay ninguno que pudiera estar en peligro, que al menos lo parezca, y déjalos un poco ahí, mientras te mantienes en la distancia. Tal vez la gata madre se ha ausentado por un motivo muy concreto y probablemente vuelva en breve, de ahí que te hayas encontrado una manada de gatitos en el jardín. Si consideras que ha pasado un tiempo prudencial y nada, lo mejor es recoger a estos gatitos tan tiernos y llevarlos a un profesional veterinario para que pueda revisarlos y chequearlos y comprobar cuál es su estado de salud. Este además te dirá si es posible contactar con algún refugio o asociación que se haga cargo de ellos. 

¿Qué ha podido ocurrir? ¿Quién ha dejado a esos gatitos solos en el jardín? (iStock).

En un primer momento podrías ocuparte hasta que aparezcan personas que se los quieran quedar. Si fuera el caso, nadie mejor que el experto para decirte de qué forma mantener a estos cachorros en condiciones saludables y proporcionarles el alimento y los cuidados que requieran. Al final son como peques que necesitan su comida y son tan frágiles que seguro te terminas enamorando de ellos. 

Es importante que mantengan la temperatura y suministrarles alimento si la madre no vuelve a aparecer (iStock).

Sea como fuere, lo mejor es que si tu idea no es quedártelos, te pongas en contacto con algún organismo o asociación que sepan gestionar esto. Suelen encontrarse personas que quieren adoptar gatitos muy fácilmente, sobre todo al ser cachorros por la belleza y ternura que desprenden. No te preocupes que antes o después tendrán un hogar donde sepan tratarlos como merecen. 

Las manadas de gatitos disfrutan estando juntos, especialmente al ser tan bebés. Fundamental es que mantengan la temperatura corporal y que se les vaya alimentando con un biberón o incluso una jeringuilla si hay alguno especialmente pequeño o sin fuerza para succionar. De cualquier forma, todas las dudas consúltalas con tu veterinario o veterinaria de confianza que seguro sabrá darte las claves y podrá supervisar que estos animales siguen estando bien y presentan un estado de salud acorde con su edad y circunstancias. 

Puedes buscarles familias adoptivas para que cuiden y críen a estos preciosos gatitos que te encontraste (iStock).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.