Las 5 enfermedades más comunes en pájaros

27 junio, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

Los canarios y los periquitos son mascotas bastante frecuentes en nuestros hogares. Estos pajaritos, así como otros tipos de aves, necesitan una serie de cuidados básicos para que estén saludables. Nos referimos tanto al tema de la alimentación como al hecho de prepararles un hogar a medida con las condiciones propias para ellos. Esto es fundamental para conseguir que mejore la calidad y la esperanza de vida de estos seres tan hermosos.

Sea como fuere, hay ciertas dolencias que suelen aquejar a estos animales. A continuación queremos poneros sobre aviso. Si convivís con aves, no está de más conocer cuáles son las enfermedades de los pájaros más comunes. Si tienes idea de los síntomas es posible que se pueda detectar a tiempo lo que ocurre a tu mascota y quién sabe si con eso se le llegue a salvar la vida.

Es importante cuidar bien a estos animalitos que son delicados y necesitan buena alimentación (iStock).

1. Infecciones respiratorias

Suelen ser las que aparecen con mayor facilidad. Los síntomas son los propios de un constipado normal. Estornudos, silbidos al respira y dificultad para ello, cierto agotamiento que se detecta en sus movimientos… Suele ocurrir si el animal está en un entorno con condiciones algo extrema, o mucha humedad o en caso de bajas temperaturas. También se dan las infecciones respiratorias en pájaros por la presencia excesiva de ácaros, así que ya sabes que es fundamental mantener el lugar que ocupa el ave en buenas condiciones higiénico-sanitarias. 

2. Salmonelosis

Esta enfermedad de los pájaros puede revestir gran gravedad y llegan a ocasionar la muerte de estos seres vivos. ¿Qué ocasiona la salmonelosis? El estar en contacto con heces o saliva de animales que están enfermos. ¿Cuáles son los síntomas? Pues la diarrea y el dolor articular son los más evidentes pero hay otros más que es complicado de detectar al tratarse de pájaros. Consulta con tu veterinario para que te pueda orientar mejor sobre qué le está ocurriendo a tu animal de compañía y de proponga un tratamiento a medida para terminar con la salmonelosis. Normalmente suelen prescribir antibióticos y se procede a la desinfección del habitáculo que se ha reservado para los pájaros.

Importante mantener la jaula en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas (iStock).

3. Estrés y ansiedad

Los animales que viven en cautividad, como es el caso de los pájaros, pueden llegar a sufrir cuadros de ansiedad y estrés que llegan a niveles de cierta gravedad. La solución estaría clara, ¿no? Dejarlos volver en libertad. Sea como fuere, siempre se puede evitar esta situación si se evita adoptar como mascota a un animal que hasta el momento de llegar a tu casa ha vivido en total libertad. Si te preguntas cómo detectar la ansiedad en pájaros, solo tienes que abrir bien los ojos y observar: si se rasca en exceso y se llega a autolesionar o si lo notas molesto y nervioso, podría ser que tu compañero esté afectado por un cuadro de estrés.

4. Anemia 

Cuando tu pájaro pierde peso de manera alarmante, si se le cae mucho el pelo y llegas a ver cómo ha palidecido sus patas y picos, es probable que tu animal tenga encuadro de anemia. Suele provocarlo la falta de ciertas vitaminas, una alimentación deficiente en cuanto a calidad, que no en cantidad. Para mejorar su salud, ante todo luz natural y aire fresco y algún tipo de alimento que venga con componentes vitamínicos reforzados e incluso algún complemento. 

5. Escherichia Coli

La quinta de las enfermedades de los pájaros que deberían considerarse especialmente frecuentes es la escherichia coli, que tiene en las diarreas el principal síntoma. Se evita manteniendo la jaula en condiciones higiénicas y la transmisión se produce a través de heces de animales enfermos. ¡Mucho ojo siempre!

Esperamos que este listado de enfermedades de los pájaros te sea de utilidad de cara a un futuro. Las aves son seres a los que hay que cuidar para mantenerlos con buen estado de salud y la prevención es la mejor de las recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.