10 consejos que debes saber si vas a tener una tarántula de mascota

11 Octubre, 2017 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

En el deseo irrefrenable del ser humano de ir siempre más allá se explica que hayamos decidido adoptar como mascota casi cualquier tipo de criatura que no necesite de un espacio muy grande para vivir. Dentro de los exóticos, los reptiles son los preferidos, pero poco a poco hay otros que también han tomado protagonismo como animales de compañía. Por ejemplo, las tarántulas.

Parece increíble porque a priori su fama es de animal muy peligroso, pero la realidad es que es uno de los animales exóticos más económicos y tranquilos de mantener. Esto es lo que debes saber sobre ellas si estás pensando tener una como mascota:

1. No son tan peligrosas como su fama dice

Obviamente son tarántulas y por lo tanto son animales carnívoros que se defienden si su espacio es invadido o si no se las manipula correctamente, pero no se conoce a nadie que haya fallecido por una tarántula que se tenga como mascota. Siempre hay que tratarlas con el máximo respeto y, eso sí,

2. Saber bien qué especies son las que se pueden tener en casa

Es importante conocer la especie: básicamente por dos motivos. El primero, por el veneno que tengan y por lo tanto el peligro de su mordedura. Y el segundo, porque dependiendo de la que elijamos será más o menos tranquila y se dejará manipular o no. No te extrañes si encuentras dos tarántulas de la misma especie con personalidades distintas.

3. Obviamente, no se las puede adiestrar

Son animales salvajes y no son inteligentes. Para nada se asemejan a perros, gatos o loros. Una tarántula apenas retiene información. Su memoria es tan corta que lo que ocurrió el día anterior no tiene valor. Cada día es casi empezar de cero.

Pueden tenerse como mascotas aunque, obviamente, no pueden adiestrarse (Foto: iStock)

4. Son seguras en cuanto a la transmisión de virus

Las tarántulas no portan enfermedades, que se sepa hasta la fecha, susceptibles de ser transmitidas tanto a humanos como a otros animales que puedan estar en la casa.

5. Nunca juntes dos en el mismo terrario

Las tarántulas son agresivas unas con otras. Son animales solitarios que solo se mezclan para procrear. E incluso en el aparejamiento a veces la hembra mata al macho si éste no le corteja con precaución. Así que olvídate de juntar dos unidades en el mismo espacio. Lucharán y una probablemente morirá o puede que ambas fallezcan de las heridas que se provoquen.

6. Esperanza de vida

Hay algunas hembras nacidas en cautividad que superan la esperanza de vida que la ciencia ha estudiado que tienen las tarántulas, pero lo normal es que éstas duren entre 6 y 14 años y los machos lo hagan mucho menos, de 3 a 6. Esto puede ser decisivo a la hora de elegir qué sexo quieres que tenga tu tarántula.

7. No necesitan mucho espacio para vivir

Otra ventaja para elegirlas como mascota es que al ser animales tranquilos y que no abarcan mucho terreno, su terrario no hace falta que sea inmenso. De hecho, verás que tu araña apenas se mueve durante el día, a veces incluso permanece inmóvil horas en la misma postura.

Hay que saber muy bien cómo actuar ante las mordeduras (Foto: iStock)

8. Son baratas de mantener

Las tarántulas son de los animales cuya manutención es de las más baratas que existen. Es sorprendente pero en realidad no tienen grandes necesidades ni muy caras. Eso sí, mucho cuidado al manipularlas.

9. Nociones mínimas ante posible mordedura

Se puede asemejar a la de una abeja aunque depende de la especie. Obviamente, hay que elegir una especie cuyo máximo peligro sea éste, un mordisco que produzca dolor, irritación de la zona pero no mucho más. Si te muerde, eso sí, hay que lavarla muy bien con agua rápido por si tiene alguna bacteria y luego ser tratada lo más rápido posible para parar el efecto.

10. Manipulación

El experto que te la venda en la tienda de animales te debe explicar muy bien cómo manipularla dependiendo de la especie que sea. Es importante saber de antemano que una caída en altura puede ser mortal para ellas porque puede reventar su estómago, así que trata de limitar la altura si la vas a tener en tu mano en algún momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.