¿Por qué las ballenas se están volviendo zurdas?

9 Enero, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Probablemente no supieses que las ballenas azules, los seres marinos más grandes de todo el planeta, tienden a ser diestros, ¿verdad? No es de extrañar, pues se trata de los únicos animales en los que está demostrado este hecho.

Según un estudio realizado por varias universidades como la de Oregón y Estocolmo, después de examinar el comportamiento de más de sesenta de estos cetáceos, concluyeron que se trata de los pocos animales que hacen dos tipos de movimientos, o mejor dicho, que distinguen entre ser diestras o zurdas.

Las ballenas son los únicos animales en los que se diferencia el hecho de ser zurdos o diestros (Istock)El problema que las ballenas azules están teniendo en los últimos años, es, según diversas investigaciones, un cambio en su comportamiento tendiendo a ser zurdas. Para que entendáis un poco mejor os lo explicamos brevemente:

Las ballenas se alimentan de krill, y debido a sus enormes dimensiones -de unas 200 toneladas- comer se convierte en una auténtica odisea. Cuando se encuentran en aguas profundas utilizan la parte derecha del cuerpo para moverse, es decir, actúan como si fueran diestras. Mientras que cuando están en aguas más superficiales (a una distancia como máximo de unos treinta metros de la superficie) giran hacia la izquierda y emplean ese lado del cuerpo como si fueran zurdas.

Y esto, ¿a qué se debe?

¿El motivo? Según las investigaciones de las universidades antes mencionadas las ballenas azules utilizan en estas aguas poco profundas el ojo derecho, con el que ven mejor, y éste está conectado con el lado izquierdo del cerebro, que es el que controla las funciones mecánicas del organismo.

Para ellas alimentarse en zonas que se encuentran a poca profundidad se convierte en algo más rutinario puesto que la cantidad de krill es mucho mayor en estas zonas. Cuando descienden a aguas profundas el hecho de encontrarlo se complica, por eso tienen que agudizar todos sus sentidos.

Un grave problema

En las últimas décadas, el uso de instrumentos de navegación marinos ha aumentado exponencialmente. Uno de estos es el sonar, que propaga el sonido bajo el agua para navegar, permitir la comunicación entre barcos o submarinos, o detectar objetos sumergidos. Se cree que las ondas del sonar son las que estén alterando el comportamiento de los cetáceos.

Se trata de un problema mucho más complejo de lo que parece a priori (Istock)

El hecho de que muchas ballenas azules se estén volviendo zurdas tiene una repercusión mucho más complejo de lo que parece a priori. Su forma de encontrar alimento consecuentemente cambia, volviéndose mucho más difícil para ellas encontrar y comer las enormes cantidades de krill que necesitan para sobrevivir.

No encontrar alimento podría suponer la desaparición de estos animales a largo plazo. Seguramente el hecho de que las ballenas azules sean diestras o zurdas a simple vista parece una curiosidad y probablemente no pensarías que pudiese tener una repercusión tan fuerte en la vida de estos mamíferos marinos, ¿a que no?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.