Cómo cortar las uñas correctamente a tu conejo

23 octubre, 2017 - Julieta de Yo Amo a las Mascotas

Los conejos tienen ciertos cuidados que debes conocer. En general, un conejo salvaje en la naturaleza no va a necesitar cortes de uñas porque se le desgastan con la actividad pero cuando se trata de conejos caseros que no tienen una actividad tan exhaustiva como uno salvaje, las uñas largas puede ser una molestia. Te dejamos algunos consejos para que no resulte una tarea tan complicada:

Espera a que sea el momento adecuado

No hay un fecha exacta o una época del año en la que haya que cortarles las uñas, como los humanos, los conejos tienen diferentes organismos y las uñas crecen dependiendo de cada conejo. Lo normal es notarlo cuando hacen ruido al tocar el sueño o cuando se les doblan. Entonces sabremos que es el momento de empezar a cortar.

Elige un cortauñas adecuado

Esto dependerá de tu conejo, en general se recomienda que el cortauñas esté adecuado al tamaño del conejo y que sea específico para ellos. Existen cortauñas en forma de tijeras y otros en forma de “guillotina” así que te recomendamos que eches un vistazo a los que hay en el mercado y te decidas por el que te parezca más adecuado y manejable.

También pueden servirte los de otros animales que tengas por casa pero siempre ten en cuenta que os conejos suelen ser más pequeños que otras mascotas y uno muy grande quizá podría acabar haciéndoles daño.

Cuida el sangrado

Las uñas de los conejos tienen vasos sanguíneos y puede que sin querer le cortes alguno y empiece a sangrar. No es grave pero conviene que  preguntes a tu veterinario qué medicamento puedes usar para detener este sangrado.  Existen polvos específicos e incluso a veces se recomienda harina pero lo mejor será que consultes a tu veterinario sobre las necesidades específicas del animal.

Siempre en calma

 

Tienes que mantenerte calmado/a y ayudar a que tu conejo entre en ese estado, da igual si te lleva más tiempo de lo normal. Es importante que el animal se tranquilice y no se ponga nervioso para evitar que se mueva mucho y hayan accidentes.

Al cogerlo se firme pero no te pases con la presión ya que podrías hacer daño a su delicado cuerpo, incluso si intentara escaparse y tuvieras que cogerlo más fuerte, ten mucho cuidado.

Corta con cuidado

Para evitar hacerles daño corta solo la parte blanca, o sea, la exterior, de las uñas, ya que si cortas más podrías llegar a la carne. Sé siempre muy cuidados porque, como venimos diciendo, los conejos son animales muy delicados.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.