6 trucos para cuidar de tu chinchilla

6 septiembre, 2017 - Marta Benayas

facebook whatsapp

La chinchilla se ha convertido en un animal doméstico muy demandado en los últimos años. Son mascotas tranquilas y cariñosas que pueden convivir sin problema en un piso siempre y cuando se mantengan una serie de nociones y cuidados básicos para su bienestar. Una chinchilla suele vivir una media de 15 años, por lo que tendréis tiempo de convertiros en grandes amigos, y en muchos casos se han registrado casos de chinchillas que ha llegado a vivir hasta los 25 años. Si llevan una vida tranquila y sin estrés es muy probable que se convierta en un animal muy longevo.

Si te decides por la chinchilla como animal de compañía hay una serie de pautas que te van a facilitar la convivencia con este roedor.

1. Respeta sus ciclos vitales

Las chinchillas son animales nocturnos, así que que no te extrañe que durante el día duerma bastante. Las horas clave en las que el animal está más activo son entre las 2 y las 4 de la madrugada por lo que cuando te vayas a acostar deja todo preparado para que tu chinchilla se divierta durante ese rato.

Las chinchillas adultas pesan entre 600 y 800 gramos (Istock)

Las chinchillas adultas pesan entre 600 y 800 gramos (Istock)

2. La jaula, un elemento fundamental

Las chinchillas en la edad adulta pueden llegar a pesar 800gr si son hembras y 600gr si son machos. Vas a necesitar una jaula de dimensiones considerables para que pueda moverse sin problema. Incluye ruedas para que tu chinchilla pueda hacer ejercicio y cambia el agua todos los días.

3. No te olvides de acondicionarla bien

Coloca su jaula en un lugar freso y seco para que esté en las mejores condiciones. Las chinchillas son animales muy poco tolerantes al calor (pudiendo sufrir golpes de calor con facilidad), así que has de vigilar la temperatura de la habitación en la que tengas la jaula. Introduce también una cama con virutas de madera en la que la chinchilla pueda dormir.

No te olvides de la arena para el pelo de tu chinchilla (Istock)

No te olvides de la arena para el pelo de tu chinchilla (Istock)

4. Alimentación

Las chinchillas son herbívoras, lo mejor es que compres un pienso especial para chinchillas que podrás encontrar en tu veterinario. Sólo así te asegurarás de que ingiera los nutrientes necesarios para que tenga buena salud. También puedes comprarle alfalfa, un alimento que les encanta y les sienta de maravilla.

5. Atención al pelaje

Las chinchillas pierden pelo con facilidad cuando las acaricias o con el roce. Para mantener el pelaje en perfectas condiciones sitúa una bandeja de arena fina en su jaula, en tu veterinario podrás encontrar sacos de esta arena especial a muy buen precio. A la chinchilla le encantará frotarse con ella y su pelo estará fuerte y brillante.

6. Ojo con el estrés

Las chinchilas se alteran con facilidad así que has de tenerlo en cuenta si te vas a comprar una. Cuidar de este animal no es nada complicado, y si lleva una vida tranquila y feliz podréis convivir muchos años juntos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.