Cómo ayudar a un pajarito que se ha caido del nido

22 julio, 2018 - Maria Aguirre

Las aves son animales muy desconfiadas con el ser humano por lo que suele ser mucho más complicado acercarse a ellas que a otras especies como perros y gatos por mucho que lo necesiten. Esto explica que no sea nada sencillo poder ayudarlas cuando por ejemplo se caen de un árbol, algo que suele suceder sobre todo con las crías. Si en alguna ocación te encuentras ante una situación así, cuidado, lo primero que debes hacer antes de aplicar los consejos que te vamos a dar al respecto es asegurarte de que la madre de la cría no se encuentra cerca porque puede desarrollar una conducta agresiva contra ti.

Una vez tienes en cuenta esta detalle de la presencia o no de la madre en la escena, se presentan diferentes posibilidades para ayudar a un ave caída. Si está herida, sea cría o adulta, lo mejor es llamar a las autoridades expertas en materia animal para que intervengan mientras proteges al animal sin perderle de vista. Dependiendo de la especie y de la situación éstas actuarán o no. Si no lo hacen, puedes llevar el ave a un veterinario experto en animales de este tipo para que le haga una revisión e intervenga en caso de ser necesario. Por contra, en caso de no estar herida, lo mejor sería localizar el nido de la cría, porque de no ser un polluelo si no está herida no tendrías que socorrerla ya que saldría volando sin problema.

Si el nido está cerca y puedes devolverla a él, no lo dudes. Eso sí, siempre con atención y responsabilidad para no dañar al resto de crías y para evitar problemas con la madre. Sé cuidadoso pero que no te dé miedo cogerla con las manos para hacerlo.

En caso de que el animal esté solo, sea incapaz de valerse por sí mismo, y tampoco veas el nido alrededor, y las autoridades no pueden actuar por el motivo que sea, es momento de tomar las riendas del asunto y llevarle contigo. Para ayudar a una cría de pájaro, además de la correspondiente revisión veterinaria, lo más importante es crear un ambiente adecuado para su desarrollo y adaptación. Prepara un nido en caso de ser un polluelo o cómpralo y refuérzalo de manera que reciba mucho calor que es lo que necesitan. Si el ave tiembla es que necesita más calor y si por el contrario jadea o parece cansado es posible que tenga demasiado calor. Préstale atención para ver sus necesidades.

En el caso de ser un ave adulta herida, cambia el nido por una jaula amplia. Asegura la zona en cualquier caso, ya que no deben poder acceder ni perros ni gatos.

La alimentación es el otro aspecto clave. En esto, lo fundamental es conocer la especie de pájaro que has rescatado y en base a ello diseñar su alimentación. El veterinario te puede indicar mucho mejor qué tipo de alimentación requiere el animal y cómo administrarla, si bien un consejo puede ser el de utilizar una jeringa sin punta para dar de comer a una cría. No les obligues a comer, debes darles su espacio y tiempo de adaptación y buscar opciones hasta que coman porque quieren hacerlo.

Por último, es fundamental mantener cierta distancia con el ave porque no olvides de que se trata de un animal salvaje, no criado en cautividad. Si algún día puede volver a estar en libertad, necesitará mantener ese miedo, respeto y desconfianza por la especie humana para no tomar demasiados riesgos acercándose más de la cuenta a personas que pueden resultar una amenaza para su supervivencia.

4 respuestas a “Cómo ayudar a un pajarito que se ha caido del nido”

  1. José León dice:

    Conmigo conviven una parejita de gorriones desde hace 4 años, le abrí las ventanas una vez estaba recuperado, y al contrario que otros que salieron volando éste en varias ocasiones se volvió a mi hombro y ahora con una hembra sigue aqui campando a sus anchas por la casa.

  2. Soraya Jardón Martinez dice:

    K suerte, preciosa historia, más gente como tú. Gracias

  3. Dulce dice:

    Yo intenté ayudar a un polluelo que se cayó desde un alto de una vivienda, me parece a mí pero creo que era muy joven aún y sin plumas que lo llevé para casa y después de dos días se murió. Me ha dado una rabia…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.