Facebook

Cómo afecta a tu mascota que haya fumadores en casa

Cómo afecta a tu mascota que haya fumadores en casa

10 enero, 2021 - Maria Aguirre

Cada vez la sociedad está más concienciada acerca de las consecuencias negativas del tabaco en los seres humanos. Incluso los mismos fumadores asumen la realidad sobre este vicio que tienen tan perjudicial para ellos y para los demás.

Sin embargo, pocas veces paramos a pensar si esto afecta también al resto de seres vivos, especialmente a las mascotas, y la respuesta es muy clara: afecta de igual modo que a los seres humanos. Por lo tanto, puede generar en ellos los mismos problemas que en una persona que sea fumadora pasiva en casa ya que siempre están junto a sus dueños en casa. Problemas como estos:

1. Irritaciones

Son los síntomas menos peligrosos porque se pueden tratar pero a la vez los más comunes. Gatos y perros sobre todo suelen desarrollar conjuntivitis en los ojos por culpa del exceso de humo en la vivienda.

2. Náuseas

Es otro de los síntomas que pueden aparecer en los animales por culpa también de la inhalación de humo. Si ésta es muy fuerte, podría derivar en vómitos y algún problema más grave.

Pérdida de apetito o náuseas, dos de las consecuencias más frecuentes de que se fume en casa (Foto: iStock))

 

3. Pérdida de apetito

Es una consecuencia peligrosa porque muchas veces no la relacionamos con su motivo real y es difícil de tratar ya que es algo psicológico. Si le ocurre a tu mascota y en casa hay fumadores, puedes hilar ambos motivos.

4. Sinusitis

Esta enfermedad tan frecuente en fumadores se da también en los fumadores pasivos. Supone la destrucción de las células de la mucosa respiratoria por culpa del tabaco. En los animales de compañía también podría aparecer por inhalación de humo.

5. Enfermedades respiratorias

Hay síntomas mucho más preocupantes todavía como las enfermedades respiratorias, que perfectamente pueden hacer aparición en mascotas que sean fumadoras pasivas. Bronquitis y asma son dos de las clásicas.

Problemas respiratorios son frecuentes entre los animales cuyos dueños fuman (Foto: iStock)

6. Debilidad cardiaca

No ocurre a corto plazo pero a lo largo de la vida del animal, especialmente cuando son mayores, pueden pasar mucha factura los años como mascotas fumadoras pasivas. EL corazón se debilita porque es un órgano muy sensible al tabaco.

7. Cáncer de pulmón

Sería la consecuencia más dramática. En los mamíferos el sistema respiratorio es similar, por lo que perros o gatos pueden desarrollarlos igual que los seres humanos.

Por todos estos motivos, debes ser muy responsable con este tema y ya tienes incluso un motivo más para dejar de fumar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.