Cobaya vs Conejo: Descubre todos sus pros y contras 

18 julio, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

Las cobayas y los conejos son mascotas con bastantes similitudes pero también con notables diferencias entre unas y otros. Si te estás planteando adoptar un nuevo animal de compañía y crees que una cobaya o un conejo serían candidatos ideales para ampliar tu familia, es importante que tengas en cuenta los pros y contras de unas y otras especies. En este post te damos algunas claves y te contamos detalles en relación al carácter, la salud general y los cuidados que requieren ambos animales para que lo contemples antes de tomar una decisión.

El carácter: ¿Tranquilo o nervioso? 

Este punto supone un pro o un contra según el tipo de vida que lleves en casa. Has de saber que las cobayas son bastante más tranquilas y relajadas que los conejos. Estos suelen ser nerviosos e inquietos y se mueven bastante. Si lo sueltas en el piso verás como corretean y se esconden en cualquier lugar que encuentren. Si tienes peques en casa, a estos tal vez les divierta más un conejo, pero piensa a largo plazo que es lo conveniente para el ritmo de vida que lleves tú y los tuyos.

Las cobayas y los conejos son animales que pueden adoptarse fácilmente como mascotas (iStock).

Dependencia vs Independencia

A simple vista, ¿cuál de estas dos especies crees que disfruta especialmente con el contacto con las personas o con otros seres vivos? ¿Los conejos o las cobayas? Por norma, los conejos buscan la soledad y suelen ser mascotas un tanto independientes. Las cobayas es todo lo contrario. Son sociables, suelen interactuar con otros animales e igual si lo que buscas es cariño y amor te será un pro este aspecto de las cobayas y un contra en lo referente a adoptar un conejo. 

Esperanza de vida: Los conejos, más longevos

Esto habría de contemplarse como un pro en relación a los conejos. Su esperanza de vida es de entre seis y ocho años mientras que la cobaya suele vivir entre cuatro y nueve años. Lo cierto es que no hay grandes diferencias y ambos se mueven en la misma franja de tiempo pero bueno, en conjunto sí podría decirse que los conejos son longevos en relación a las cobayas. Esto, como te comentábamos anteriormente, lo interpretaríamos como un punto a favor si lo que quieres es tener un compañero el mayor tiempo posible y que dure muchos años.

Los conejos suelen ser más inquietos que las cobayas (iStock).

Tamaño y necesidad de espacio en el hogar

Las cobayas son pequeñas, tienen un tamaño más modesto que los conejos, y obviamente eso va a suponer que necesiten menos sitio en la vivienda. Para habilitar una casita a tu conejo has de encontrar un rincón con un tamaño adecuado para que puedan vivir y tener las comodidades necesarias para garantizarles su calidad de vida. Esto podría tomarse como un pro de la cobaya y un contra respecto al conejo pero si tu casa es grande probablemente esto no sea ningún problema para decidirte por una mascota u otra.

Las cobayas muerden todo

Un contra de las cobayas aunque tiene solución es que estas suelen meterle mano –o más bien bocados– a cuanto ven a su paso. Es recomendable comprarle mordedores para que suelen ese impulso y den rienda suelta a sus instintos sin causar daños en el piso. Los conejos no son tan exagerado a este respecto, lo que es un punto a su favor.

La alimentación de ambos es parecida (iStock).

Esperamos que estas pinceladas te sean de utilidad a la hora de valorar los pros y los contras de adoptar una cobaya o un conejo como mascota. Son animales perfectos para la convivencia con humanos así que cualquiera de ellos se convertirá fácilmente en tu nuevo mejor amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.