Motivos por los que puedes ver a tu gato con la cola erizada

18 mayo, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Es una reacción de los gatos, como podría ser la mueca de asco que ponen las personas cuando algo les desagrada. Lo que queremos decirte es que es instinto y algo natural que se manifiesta de manera espontánea, sin ningún tipo de planificación previa. La cola erizada es algo muy frecuente en gatos y si convives con estos animales seguro que estarás de acuerdo… ¿Cuántas veces no has visto como se le inflaba la cola mientras además la cara se le transformaba con una mueca un tanto extraña?

Aquí queremos decirte varias razones que hay tras esta acción. Son motivos por los que puedes ver a tu gato con la cola erizada. Algunos los reconocerás al instante y otros tal vez te extrañen pero todos están dentro de los desencadenantes de esta reacción en tu mascota. 

La primera de ellas es cuando se cruza con alguien que le desagrada, podría ser otra persona, otro gato u otro animal. Es algo así como que detectan la presencia de un ser vivo que les resulta amenazador, que no les simpatiza, y es de esta manera que le envían ese mensaje a su ‘contrincante’. Lo mejor en estas situaciones, si eres la persona a la que se dirige tal reacción, es intentar apaciguarlos, poco a poco. Al final vuelven a su estado natural, eso seguro.

Los gatos bufan la cola cuando se sienten amenazados (iStock).

Otro motivo es que esté especialmente nervioso o intranquilo. Suele ser una reacción a unos sentimientos que ellos procesan de esa manera. No debe intuirse nada de agresividad en este caso, como sí podría señalarse tal vez en la situación anterior. Cuando compruebes que son muchos momentos en los que notas a tu gato así, lo mejor es pensar qué le está sucediendo y qué aspectos le provocan ese malestar y ansiedad. 

Cuando los gatos están nerviosos suelen expresarlo a través de su cuerpo (iStock).

Una tercera razón que se encuentra tras la cola erizada de los gatos está en la intención de estos de saltar de un lado a otro. La cola de estos animales es muy flexible y les proporciona equilibrio y estabilidad, de ahí que la muevan a su antojo, de forma consciente, para pasar de un sitio a otro sin accidente de por medio. Son seres especialmente habilidosos y la cola juega un papel fundamental en ello. 

La cola les sirve para mantener el equilibrio cuando van a saltar de un lugar a otro (iStock).

Finalmente, reseñar otro porqué tras ese erizado de la cola. Si adviertes que la tiene especialmente hinchada e incluso que la tocas y la notas dura, mucho ojo. Podría ser que la tuviera dislocada o fracturada. En este caso lo mejor es que te dirijas a tu veterinario de confianza para que pueda comentarte al respecto y ver qué le está sucediendo a tu mascota. Cuanto antes, mejor, ¿eh? No lo dejes pasar porque es importante actuar a tiempo para darle una respuesta rápida a las necesidades de tu fiel compañero. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.