7 curiosidades de la reproducción de algunos animales

17 febrero, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

La reproducción de las especies está llena de misterios y milagros, de datos curiosos y detalles increíbles. Si eres un apasionado del mundo animal ten por seguro que te van a interesar mucho estas informaciones relacionadas con la continuidad de seres como los ratones, los gorilas o las ballenas. A continuación, 7 curiosidades sobre la reproducción de animales:

1. El esperma de los ratones es más grande que el de un elefante

Así lo evidencia un estudio llevado a cabo por la Universidad de Estocolmo. Según los resultados de sus investigaciones, los animales más grandes tienen espermatozoides de menor tamaño y de baja calidad y son más abundantes. Los mamíferos pequeños, como es el caso de los ratones, generan calidad frente a calidad y tienen un alto porcentaje de éxito. Los científicos apuntan que los seres de mayores dimensiones tienen un aparato reproductor más grande, con lo cual el riesgo de que el esperma no llegue a su objetivo es importante, de ahí que la madre naturaleza haya priorizado la cantidad frente a la calidad

El pene del ratón es más grande que del elefante (iStock).

2. Los gorilas tienen el pene pequeño

Hay que añadir que esto es si lo comparamos con su cuerpo, con su tamaño total. Está comprobado que lo primates más grandes tienen el aparato reproductor especialmente pequeño. Según parece, ello se debe a que estos animales suelen ser fieles a sus compañeras, a sus parejas, por lo que no necesitan tener un pene especialmente grande para llamar la atención de otras gorilas. Sería una evolución natural. Hay primates como los chimpancés que son muy promiscuos y que hace que tengan unos testículos enormes. Suelen practicar sexo con alta frecuencia, producen mucho semen y han de resultar especialmente atractivos para las hembras… 

Los gorilas suelen ser monógamos (iStock).

3. El puercoespín ‘marca’ a la hembra antes de copular

Puede que ya lo hayas oído alguna vez… ¿Sabías que, como parte del cortejo, el puerto espín macho orina sobre la hembra para enamorarla? Increíble pero cierto. Imaginar esto entre personas sería… ¡Un horror! Es esencia del juego amoroso entre estos animales. El macho realiza una especie de baile, movimientos sinuosos para terminar de ganarse el favor de su deseada.

Los rituales de apareamiento del puercoespín no son nada higiénicos (iStock).

4. Relaciones amorosas de hora y media: Los rinocerontes

90 minutos aproximadamente dura la cópula entre los rinocerontes. Sí, así es: hora y media en la que las embestidas y sacudidas del macho hacia la hembra son continuas. Vamos, que nada de relax y tranquilidad, de movimientos tranquilos y cariñosos gestos. ¡Cosas de la naturaleza!

Los rinocerontes mantienen relaciones sexuales durante 90 minutos ininterrumpidamente (iStock).

5. La ballena azul tiene le pene más grande del reino animal

Es el animal más grande del mundo por lo que, de lógica, debía liderar este ranking de tamaños del aparato reproductor. La ballena azul llega a medir alrededor de 30 metros de longitud y su pene alcanza unos dos metros de largo. Increíble las medidas de este mamífero marino. En proporción con el resto de su cuerpo hay que decir que los humanos tienen el pene más grande. 

La ballena azul tiene el pene más grande del mundo (iStock).

6. Dos o tres días de sexo al año: Los pandas

Estos –en apariencia– tiernos animalito deben luchar con otros de su especie para conseguir el favor de las hembras. Una vez se alzan victoriosos solo pueden disfrutar de las relaciones entre 30 segundos y cinco minutos al año. Por si esto fuera poco, la etapa de apareamiento no dura más de tres días al año.

El panda solo tiene dos o tres días de sexo al año (iStock).

7. La liebre y su especie de ‘maternidad simultánea’

Estos animales están en celos todo el año y presentan una particularidad que nos ha dejado sin palabras. ¿Sabías que, tras ser fecundada, esta es capaz de seguir generando nuevos óvulos que podrían ser también fecundados? Eso supondría que desarrollaría varios embarazos –con sus correspondientes partos si todo marcha bien. Otro punto interesante es que pueden guardar parte del esperma del macho para fecundar sus óvulos tiempo después… 

Las liebres pueden tener embarazos simultáneos diferentes (iStock).

El reino animal está lleno de particularidades únicas y aspectos realmente increíbles. Estas curiosidades de la reproducción de los animales son solo una mínima parte de las muchas existentes en la Naturaleza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.