Qué hacer si se muere tu gato en casa

21 febrero, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

Cuando decidimos dar el paso y convivir con un animal de compañía es importante ser conscientes de que llegará el día en que este nos abandone y haya que afrontar su pérdida. Si es tu caso, si tienes un minino en tu hogar y ha llegado el momento de decirle adiós, en este post queremos contarte cómo actuar cuando se muere tu gato en casa. No suele ser uno de los puntos que se explican cuando se tratan los cuidados básicos de tu gato pero sí es una información que hay que tener porque ese día, antes o después, llegará.

cute grey kitten sleeping on sofa at homeEs importante saber cómo actuar si muere tu gato en casa (iStock).

Lo primero es aceptar lo ocurrido y, por qué no, velar al animalito si así lo decidieras. Lo siguiente es pensar qué hacer con el cuerpo. Puede que te plantees enterrarlo en el jardín o en algún rincón de esa campiña tan especial donde sabías que le gustaba juguetear. Tienes que saber que eso no es posible. En España existe una normativa por la cual los animales no pueden enterrarse en lugares que se han destinado específicamente para ello y también están prohibidos los “deshechos descontrolados”. Las opciones existentes son, básicamente, tres: la incineración colectiva, la individual, o acudir a un cementerio de animales autorizado para ello. Los costes de una y otras opciones varían estando entre los 30 euros aproximadamente de la incineración colectiva –animales de hasta 30 kilos de peso– y los hasta 300 euros de la individual.

En cuanto a cementerios, lo normal es que te informes de cuáles hay en tu país, después en tu ciudad. En España, por ejemplo, solo se conocen en Madrid, en Valencia y cerca de Barcelona. Así que entérate bien de ello antes de proceder. Es recomendable consultar con el profesional veterinario que ha llevado los controles de salud de tu mascota. Si no sabes qué hacer si se muere tu gato en casa probablemente él pueda asesorarte en cuanto a trámites y a otros aspectos que puedan preocuparte.

Habrá que llevar a cabo una serie de papeleo y trámites, como apuntamos, para que quede constancia de que el animalito ha muerto. Para ello, consulta como apuntamos con la clínica veterinaria que sea de tu confianza para tratar a este respecto. La pérdida de tu mascota es un duro golpe así que igual es hora de recurrir a profesionales especializados para poner a ti fiel compañero en las mejores manos y darle un último adiós como se merece. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.