Facebook

► Cómo detectar la sordera en gatos - Yo amo a las mascotas

Cómo detectar la sordera en gatos

23 septiembre, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Los animales no pueden hablar. Sí pueden expresarse con sonidos y gestos, por supuesto, pero en ocasiones a más de uno le gustaría que verbalizaran qué les está ocurriendo. ¡Nos ahorraríamos más de un disgusto! Una de las situaciones que provoca cierta inquietud es cuando se hace referencia a dolencias y enfermedades, ¿cómo descifrar si algo les duele o tienen algún problema? 

En este post queremos centrarnos en la sordera, concretamente de la sordera en gatos, algo que puede sucederles bien porque nazcan con esa patología o porque desarrollen enfermedades y patologías que tienen entre sus síntomas y/o consecuencias la pérdida de audición. Como apuntamos, ellos no pueden hablar y decir qué ocurre así que es importante tener en cuenta ciertos aspectos para detectar si tu minino tiene dificultades para oír. Toma nota… 

Los animales no pueden hablar por lo que es importante saber cómo detectar problemas como la sordera (iStock).

La clave está en intentar detectar si percibe los sonidos y los estímulos auditivos. Tal vez, si ves que duerme plácidamente o está descansando, puedas dar un grito para comprobar cuál su reacción. Por supuesto, llamarlo por su nombre para ver si acude, aunque esto lleva a equívocos en ocasiones, pues hay mascotas que pasan totalmente de la llamada de su familia o tutor. 

Otro aspecto importante es el llegar a casa y que ni aparezca para saludarte. Al final, lo lógico y esperado es que el minino escuche que alguien ha regresado al hogar y que tenga ganas de salir a la puerta para recibir sus caricias y dar la bienvenida al miembro de la familia. Sin embargo, si compañero de vida ni aparece y eso sucede un día tras otro, tal vez algo está ocurriendo y podría ser que no escuchara bien. 

Si detectas que al llegar a casa tu gato no te recibe, puede que sea porque no te está escuchando… (iStock).

Una tercera fórmula está en el hacer funcionar ciertos electrodomésticos especialmente ruidosos que suelen molestar a estos animales. Así, la aspiradora, el secador de pelo o incluso la lavadora cuando empieza con el centrifugado. Suelen tener sonidos rotundos, fuertes y contundentes, así que abre bien los ojos por si detectas que ni se inmuta. 

Seguimos con las ideas para detectar la sordera en gatos. Prueba, por ejemplo, a abrir un paquete con sus snack favoritos. Ese ruido que provoca la apertura de la bolsa suele hacer que llegue a la cocina tanto tu minino como los que pudiera estar rondando la casa. Si utilizas latas de comida, pues lo mismo. Apenas en unos segundos suelen aparecer tus mininos para que le des algo que echarse a la boca… 

Consulta con tu veterinario si crees que tu animal de compañía tiene problemas de audición (iStock).

Estas son sugerencias para ver si tu gato está sordo o tiene ciertos problemas de audición. Lo mejor es que, en cuanto tengas una sospecha, te acerques a tu veterinario de confianza para consultarle tus sospechas y que te oriente en relación a la manera de proceder. En ocasiones no es nada pero si por lo que sea es una enfermedad o patología incipiente, seguro que tratándolo a tiempo el pronóstico final de salud de tu animal de compañía es menos complejo que si se trata cuando es demasiado tarde. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.