5 motivos por los que tu gato tiene los ojos hinchados

16 marzo, 2019 - Maria Aguirre

Una de las grandes preocupaciones de los dueños de algún animal de compañía es si sabrán detectar cuándo tienen un problema de salud. Es cierto que depende mucho del animal y de la patología que sea, pero debes estar tranquilo porque la mayoría presentan síntomas claros. Lo único que tienes que hacer es conocer bien a tu animal, pasar tiempo con él y prestar atención a algunas zonas de su cuerpo por si presentan rarezas. Aunque no hablen, su cuerpo y su actitud lo hará por ellos si están enfermos. Por ejemplo, en el caso de los gatos es habitual que se les hinchen los ojos, así que es una zona que debes vigilar. Como siempre recomendamos, si los percibes inflamados, debes acudir al veterinario, aunque nosotros te vamos a contar cuáles son los motivos más comunes de que eso ocurra.

Tener algo en el ojo suele ser lo más habitual (Foto: iStock)

Cuerpo extraño

Una opción realista ya que son animales juguetones y curiosos es que simplemente tengan, literalmente, algo metido en el ojo que no puedan eliminar por ellos mismos. De ser así, esto les genera síntomas similares a esas veces en las que pasa a nosotros: picores, irritación, exceso de lágrimas y deseo de cerrar el ojo para aliviarlo de las sensaciones incómodas. Lo mejor es que no lo retires tú el cuerpo extraño, sino que sea el veterinario, para evitar provocar daños que pueden ser mucho más graves.

Uveítis felina

La úvea es algo similar a un velo vascular que es la que protege al ojo de amenazas externas y también es la que genera la sustancia que lo lubrica permanentemente. A veces, este velo se inflama, produciendo esta patología, la uveítis, que en el caso de los gatos suele estar relacionada con enfermedades mucho más graves, si bien también puede deberse simplemente a alguna herida producida, por ejemplo, en una pelea. El síntoma más claro es que el animal suele cerrar un ojo para aliviar el dolor, ya que es una lesión independiente, que no tiene por qué afectar a ambos ojos.

Úlcera corneal

Es un síntoma similar al de la uveítis porque también suele provocar que el gato cierre un ojo, que estará hinchado e irritado si tiene una úlcera en la córnea. Esta lesión es también habitual en los seres humanos y es muy delicada, porque se trata de una herida en el globo ocular, que puede sufrir secuelas de por vida. Por lo general, tiene que ver con las conjuntivitis que no se curan bien.

Conjuntivitis

Los gatos tienen este incómodo problema en los ojos que también pasa mucho en los seres humanos. En este caso, la zona hinchada será membrana que los recubre y el interior de los párpados, pero el síntoma más evidente de que puede ser la razón de la inflamación es el exceso de legañas y/o humedad en la zona.

Ante el más mínimo síntoma, acude al veterinario (Foto: iStock)

Alergia

En caso de ser alergia el síntoma más importante será la tendencia del animal a frotarse los ojos, como si se los quisiera rascar por el picor. Esta irritación es la que lo diferencia de otras patologías, como las legañas en el caso de la conjuntivitis. A veces también van acompañados los síntomas de alergia con otros que no están localizados en los ojos, como por ejemplo la tos o el exceso de mucosa en las fosas nasales del animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.