Qué hacer si mi perro tiene miedo a otros perros

20 enero, 2020 - Marta Benayas

Cada perro es un mundo. Por mucho que se tienda a generalizar sobre sus características físicas y su personalidad, lo cierto es que nuestros peluditos son una caja de sorpresas. Es más, la mayoría de las veces la educación y el cariño que han recibido, unidos a su estilo de vida son clave para determinar que sea de una y otra manera.

Sin embargo, por mucho que intentemos sociabilizarlo, a veces estas circunstancias no lo son todo. Nos referimos por ejemplo a que el animal tenga miedo de relacionarse con otros canes, ya sea por la calle o en un recinto cerrado. Un problema que, si no se intenta solventar cuanto antes, puede dar muchos quebraderos de cabeza, especialmente conforme se vaya haciendo mayor.

Este comportamiento surge como un mecanismo de defensa del animal cuando está en un estado de estrés, y puede ser fruto de un trauma cuando era cachorro, una mala experiencia o un proceso educativo inadecuado. ¿Cómo actuar ante esta situación? Como cualquier método de enseñanza en perros, hay que ser tan paciente como perseverante, y a continuación te contamos cómo.

Qué hacer si mi perro tiene miedo a otros perros

La actitud del dueño también es muy importante (Istock)

Continuar con sus paseos

El mejor modo de vencer al temor es enfrentarse a él, por eso no debes dejar de salir de paseo con él. Cada día tendrás que intentar que se acerque un poco más al resto de perros con los que os crucéis, y para ello tendrás que estar siempre a su lado para transmitirle tranquilidad y seguridad. No dudes en llevarlo a parques o a aquellas zonas en las que sabes que habrá más perros, porque solo así será capaz de habituarse con el paso del tiempo.

Refuerzo positivo

Intenta que relacione aquello que le atormenta con un recuerdo bueno, es decir, tendrás que invertir en su cabeza los conceptos, y para ello hace falta una buena dosis de paciencia. Cuando os crucéis con otro perro, intenta que tu fiel amigo se acerque a él, para ello muéstrale tu apoyo y no te separes. Cada vez que responda positivamente prémialo con una chuche perruna y háblale en un tono cariñoso para que comprenda que está actuando correctamente.

Es importante que se relacione desde pequeño con otros perros (Istock)

¿Ninguno de estos dos métodos te resulta efectivo? Entonces te recomendamos que acudas a un adiestrador para que te proponga una solución alternativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.