Las razas de perro con mejor olfato

12 diciembre, 2018 - Maria Aguirre

El olfato es la gran característica de los perros, la que todo el mundo destacaría si es preguntado por el olfato más desarrollado de estos brillantes animales. Pero, como en todo en la vida, no todos lo tienen igual de evolucionado; no es casualidad, de hecho, que se utilicen generalmente los mismos perros para los oficios que requieren de un olfato sensible, como ocurre con los de tipo policiaco.

Hay razas más aptas para olfatear que otras (Foto: iStock)

En la caza, por ejemplo, la raza pointer es una de las más valoradas por su olfato, ya que es un gran rastreador de aves precisamente por su nivel olfativo. En la caza, no es el ‘pointer’ el único que se usa, sino que también son habituales los ‘springer spaniel ingleses’, un can muy popular en el hábitat campestre.

También son muy buenos rastreadores los perros ‘coonhound’, en cualquiera de sus variedades, ya sea con rastros más recientes o de más tiempo.

En Estados Unidos, uno de los perros más populares es también uno de los mejores con el sentido del olfato. Se trata del ‘labrador retriever’, que además es un excelente amigo del hombre. Los cuerpos de rescate suelen tener algún individuo de esta raza para ayudarles en sus labores.

El del pastor alemán es uno de los grandes olfatos del reino animal (Foto: iStock)

Para olfatear explosivos e incluso productos narcóticos, son muy eficaces el ‘malinois belga’, habitual en los cuerpos militares y policiacos, que también recurren a menudo al mítico ‘pastor alemán’, uno de los grandes olfatos del reino animal, muy utilizado por ejemplo por el Cuerpo Nacional de Policía. Es increíble su capacidad para percibir olores incluso en el viento, por lo que es muy versátil.

Además, no podemos olvidarnos del ‘beagle’, esa preciosa especie, de pequeño tamaño pero bella forma y mezcla de colores, que tiene un sentido del olfato tan desarrollado como el pastor alemán, si bien no tiene su fuerza ni su porte. Son muy valiosos para la caza y cualquier otra actividad que requiera de un olfato muy desarrollado.

El beagle es muy valioso para la caza (Foto: iStock)

Por último, posiblemente el rey del olfato en el mundo canino sea el ‘sabueso’, que cuenta con millones de receptores olfativos, por lo que está considerado como el mejor perro de caza, entre otras virtudes. El ‘bloodhound’ es un perro realmente eficaz y productivo al servicio del hombre ya que pueden seguir olores que deriven tanto de un rastro terrestre como aéreo. Su fisionomía hace el resto, ya que tiene una cabeza grande y alargada que le permite incorporar una nariz con orificios nasales notables, a lo que se suman sus orejas largas que barren el suelo levantando los rastros de olor, lo que facilita la tarea del olfato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.