¿Es bueno que mi perro se coma el césped para purgarse?

9 junio, 2021 - Maria Aguirre

¿Es bueno que el perro se coma el césped para purgarse? Siempre que afrontamos una cuestión que se puede catalogar como verdad universal es necesario alejarse, tomar distancia y documentarse mucho y bien, que es lo mismo que ponerse en manos de la ciencia. Esto es lo que hemos hecho para intentar saber si es un mito o una realidad que los perros comen césped para purgarse.

Pero una cosa es que hayamos intentado dar respuesta a la pregunta y otra muy distinta que lo hayamos conseguido. Sintiéndolo mucho, no lo hemos hecho a ciencia cierta. Sí nos hemos aproximado a lo que tiene pinta de ser, pero antes de exponer los argumentos al respecto conviene dejar claro que no es una respuesta definitiva. Si la ciencia investiga más en el futuro es posible que la respuesta cambie o que se pueda dar por definitiva.

Hasta el 70% de los perros comen hierba (Foto: iStock)

Dicho esto, todo parece indicar que los perros no comen hierba para purgarse, al contrario de lo que la inmensa mayoría de la gente cree. Sí está documentado que los perros comen este alimento; algunos estudios hablan de cifras que rondan el 70%. Es decir, aproximadamente, 7 de 10 perros comen este alimento presente tanto en el campo como en la ciudad.

Uno de los pocos estudios que analizó qué llevaba a los canes a comer césped fue elaborado por científicos de la Universidad de California del año 2008 publicado en la revista científica Applied Animal Behavior y es el más fiable que hemos encontrado para dar respuesta a esta cuestión. En sus conclusiones se refleja que tan solo el 9% padecía síntomas de alguna enfermedad y amplía al 22% aquellos perros que vomitaron después de comerla.

Este es un porcentaje muy bajo para poder afirmar que los perros toman este alimento con la intención de purgarse para paliar molestias gástricas causadas por tener el estómago irritado.

De hecho, el estudio, que también afirma que son los perros jóvenes los que más se alimentan de la hierba, concluye que la mayoría de los perros comen hierba simplemente porque les gusta, ni siquiera encontró relación con el hecho de que los lobos, sus antepasados, también la comieran, que es otra de las razones que algunas voces vinculan con esta costumbre de los perros.

Son muchos los estudios en torno a esta cuestión (Foto: iStock)

En la misma dirección se apunta en el artículo Grass eating patterns in the domestic dog, Canis familiaris (Patrones de ingesta de hierba en el perro doméstico, Canis familiaris), del año 2007, que relaciona el consumo de hierba en los perros con el apetito ya que sugiere que los canes toman hierba con mayor frecuencia cuando están hambrientos que cuando están saciados.

Todo esto no quita para que la hierba ayude al sistema digestivo de los perros, aspecto en el que coinciden los investigadores porque la fibra que contiene ayuda a que aumentar las contracciones intestinales en el animal, lo cual facilita el arrastre de parásitos a través del tracto intestinal.

En definitiva, ¿es bueno que el perro se coma el césped para purgarse? A falta de investigaciones de calidad que complementen a las mencionadas en la pieza, que datan de hace más de una década, no se puede afirmar que los perros coman hierba para purgarse. Todo apunta a que se trata de un hábito relacionado con el gusto por ello y con el apetito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.