¿Cortar el pelo a mi perro en verano? Sí o no

29 junio, 2018 - Julieta de Yo Amo a las Mascotas

Cortar el pelo a los perros en verano puede ser una cuestión importante sobre la que decidir. No se trata solo de que esté más guapo o menos guapo, hay otros factores que influyen. Obviamente hay razas que se no mudan el pelo y que, por lo tanto, no tienen ningún problema con este tema. El problema surge con otras razas de perro (la mayoría) que sí mudan el pelo y este tiene otras funciones que no tenemos en cuenta.

La opinión al respecto es muy variada, encontraremos defensores y detractores por todas partes, por lo que, para que ayudarte a decidir hemos recopilado los pros y contras de cortar el pelo a los perros en verano.

Cortar el pelo a tu mascota (iStock)

¿Qué ventajas tiene cortar el pelo a perros?

No se sabe si el perro está más fresquito de verdad o es algo que nos imaginamos nosotros, al fin y al cabo de manera natural los perros no se rapan. Aún así puede que sea verdad que le quitar un peso de encima. Además, el perro estará más limpio al evitar nudos y suciedad acumulada entre su pelaje.

Hay determinadas razas de perro que, al no mudar el pelo, agradecen ciertos cortes, esto ocurre con los caniches, por ejemplo.

¿Y cuáles son las desventajas?

En general, los perros suelen perder el calor por los jadeos, por la lengua, y no sudan por la piel, por lo que tenga pelo o no, esto no cambia. Muchas personas además, afirman que el pelo actúa como un aislante del calor, cosa que no está demostrada por la ciencia.

Lo que sí es cierto es que, al rapar a tu perro en verano, estás exponiendo más su piel a los rayos del sol, por lo que, si sueles salir mucho en horas de mucho calor, quizá no sea la mejor idea.

Por otra parte, no todos los perros recuperan el pelo después de cortárselo, así que no se puede asegurar que vaya a ser el mismo en invierno.

¿Qué deberías hacer?

En cuánto a eso no tenemos una respuesta concreta. Viendo las ventajas y desventajas, hay muchas opiniones al respecto. Lo mejor será que tengas en cuenta las necesidades de tu perro y consultes con el veterinario. No hay ventajas ni desventajas probadas, por lo que la decisión es de cada dueño.

7 respuestas a “¿Cortar el pelo a mi perro en verano? Sí o no”

  1. GABRIELA MENDOZA AVIÑA dice:

    Mi perrita Maya es cruza de caniche por lo tanto su pelo es largo, ya no la llevo a que le hagan corte a la estética canina, porque se ponía muy mal y duraba hasta dos días deprimida o molesta, no se. Ahora yo misma se lo corto, no queda tan linda, pero le evito el mal rato. Y en cuanto al calor por el clima, lo único que hago es cortarle mas al ras en la pancita y el pechito, y así, cuando se acuesta en el piso veo que logra refrescarse un poco mas.

  2. Andrea Rosas dice:

    Yo tengo dos perritas Aiko (cocker spaniel inglés) de 8 años y Chacha (schnauzer miniatura) de 4 años, vivimos en una ciudad donde el clima es de 47 ellas viven dentro de casa y aún así considero que si no se les corta el pelo, ella enserio se ponen muy mal, aún que está el aire acondicionado encendido gran parte del día se tiene que apagar de vez en cuando y es hay donde noto la diferencia, yo en lo personal estoy a favor del corte de pelo siempre y cuando el perrito esté protegido del sol directo, si no es así podría sufrir quemaduras en su piel.

  3. Candyzapata dice:

    Pues en mi caso le cortó el pelo a mi french porque luego me dejan muchos pelitos x ahí pero todo bien hasta ahora.

  4. Esmeralda Alvarado dice:

    Minperro es un Terry escosés es recomendable el corte o el por su raza no siente calor

    • Julieta de Yo Amo a las Mascotas de Yo Amo a las Mascotas dice:

      Si va a pasar mucho calor tanto en casa como fuera podría venirle bien un pequeño corte, sin rapar. Eso sí, ten en cuenta que si va a estar mucho al sol y le cortas mucho el pelo podría afectarle a la piel.

  5. Maria Jose dice:

    Yo tengo yorkshires terriers y en verano les hagoun minicorte, estilo cachorro, es decir les dejo un par de dedos de pelo, porque tambien entiendo que si los pelo del todo y les da el sol puede ser horroroso, asi que corte estilo cachorro y además me aguanta más con los baños

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.