¿Cortar el pelo a mi perro en verano? Sí o no

9 Agosto, 2017 - Julieta Areco Iglesias

facebook whatsapp

Cortar el pelo a los perros en verano puede ser una cuestión importante sobre la que decidir. No se trata solo de que esté más guapo o menos guapo, hay otros factores que influyen. Obviamente hay razas que se no mudan el pelo y que, por lo tanto, no tienen ningún problema con este tema. El problema surge con otras razas de perro (la mayoría) que sí mudan el pelo y este tiene otras funciones que no tenemos en cuenta.

La opinión al respecto es muy variada, encontraremos defensores y detractores por todas partes, por lo que, para que ayudarte a decidir hemos recopilado los pros y contras de cortar el pelo a los perros en verano.

Cortar el pelo a tu mascota (iStock)

Cortar el pelo a tu mascota (iStock)

¿Qué ventajas tiene cortar el pelo a perros?

No se sabe si el perro está más fresquito de verdad o es algo que nos imaginamos nosotros, al fin y al cabo de manera natural los perros no se rapan. Aún así puede que sea verdad que le quitar un peso de encima. Además, el perro estará más limpio al evitar nudos y suciedad acumulada entre su pelaje.

Hay determinadas razas de perro que, al no mudar el pelo, agradecen ciertos cortes, esto ocurre con los caniches, por ejemplo.

¿Y cuáles son las desventajas?

En general, los perros suelen perder el calor por los jadeos, por la lengua, y no sudan por la piel, por lo que tenga pelo o no, esto no cambia. Muchas personas además, afirman que el pelo actúa como un aislante del calor, cosa que no está demostrada por la ciencia.

Lo que sí es cierto es que, al rapar a tu perro en verano, estás exponiendo más su piel a los rayos del sol, por lo que, si sueles salir mucho en horas de mucho calor, quizá no sea la mejor idea.

Por otra parte, no todos los perros recuperan el pelo después de cortárselo, así que no se puede asegurar que vaya a ser el mismo en invierno.

¿Qué deberías hacer?

En cuánto a eso no tenemos una respuesta concreta. Viendo las ventajas y desventajas, hay muchas opiniones al respecto. Lo mejor será que tengas en cuenta las necesidades de tu perro y consultes con el veterinario. No hay ventajas ni desventajas probadas, por lo que la decisión es de cada dueño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.