Cómo son y cómo se tratan las infecciones urinarias en los perros

16 Mayo, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Al igual que las personas, los perros pueden padecer infecciones de orina, una cuestión de la que no se habla tanto como pueden ser las alergias, picaduras de insectos u otro tipo de afecciones, y que sin embargo es más común de lo que se pueda pensar. A continuación te explicamos de qué se trata y cómo puedes tratarlas.

¿A qué se debe?

La mayoría de las infecciones urinarias tienen como responsable una bacteria, la ‘escherichia coli’, muy común en las zonas en las que el perro vive. Este tipo de patógeno puede encontrarse en la zona externa de los genitales del perro y entrar en la uretra, el conducto por el que la orina sale al exterior.

Si el animal no hace pis las veces que debería, la bacteria puede ascender y llegar a tres zonas:

– La vejiga, provocando cistitis.
– La próstata -en el caso de los machos-, dando lugar a prostatitis.
– Los riñones, causando nefritis.

Ante cualquier duda, acude a tu veterinario (Istock)

¿Por qué las hembras tienen más infecciones urinarias que los machos?

La explicación es muy sencilla, la uretra de los machos es más largas que la de las hembras y además orinan con mayor frecuencia, por eso las bacterias no tienen tanto tiempo de ascender ‘y avanzar’ por el conducto como sucede con las hembras.

La alimentación, un factor determinante

Somos lo que comemos, y con nuestro perro sucede lo mismo. La dieta puede ser crucial para que se desarrolle el ambiente perfecto para que las bacterias se establezcan. Cuanto más ácida esté la orina, menos posibilidades existen de que el animal desarrolle cálculos o padezca infecciones.

Si el PH se alcaliniza, es decir, se vuelve menos ácido, esto hará que los patógenos lo ‘tengan más fácil’ a la hora de infectar al animal. ¿A qué tipo de dieta nos referimos? A una en la que haya un alto nivel de frutas y verduras. El perro debe consumir también proteína, por lo que lo mejor es elegir un pienso que contenga un término medio de todos los ingredientes.

Las infecciones de orina son más comunes en las hembras (Istock)

¿Cómo detectarlo?

Si tu perro orina demasiadas veces (y poca cantidad), el pis es turbio o incluso tiene sangre, notas que sufre cada vez que micciona, entonces lo más probable es que nos encontremos ante una infección.

¿Cómo tratarlo?

La infección de orina en perros, al igual que con los humanos, suele tener un tratamiento fácil con el que poner fin al problema en pocos días. Uno de los objetivos es restablecer el PH normal y acabar con las bacterias, y aunque lo más probable es que tengas que suministrar antibiótico a tu mascota, lo primero que tienes que hacer es acudir a tu veterinario.

Él diagnosticará mejor que nadie el problema y encontrará el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu amigo peludo.

 

1 respuesta a “Cómo son y cómo se tratan las infecciones urinarias en los perros”

  1. Maria Jesús dice:

    Me gustan mucho las explicaciones que Dan útiles y fácil de comprender

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.