Cómo limpiar de forma adecuada los ojos a tu perro

3 julio, 2019 - Marta Benayas

En el organismo canino hay algunas zonas especialmente sensibles, y cuando se habla del rostro del animal, el hocico, las orejas y los ojos son una de las zonas a las que hay que prestar más atención. En este artículo nos centraremos en el cuidado e higiene de los últimos puesto que por el tipo de vida que lleva el animal como por su gran tamaño suelen ser una parte de su cuerpo a la que hay que prestar especial atención.

Normalmente los ojos de nuestras mascotas están rodeados de pelo, y es frecuente que cuando juegue o corra le entre alguna mota o pelusa, por lo que su desinfección y limpieza tiene que ser una parte importante de nuestra rutina.

¿Qué pasos hay que seguir? Te lo contamos a continuación.

Debes emplear una gasa esterilizada y suero fisiológico (Istock)

Cómo limpiarle los ojos a nuestro perro

En primer lugar, es necesario que incluyas en tu neceser canino gasas esterilizadas y suero fisiológico. Si tu fiel amigo no aguanta que esté frío siempre puedes calentarlo un poco para aplicárselo templado.

Desde que tu peludito es un cachorro tienes que acostumbrarle a limpiarle los ojos, para ello haz que relacione este momento con una situación en la que no faltan los mimos y atenciones. No escatimes en caricias ni palabras dulces, así estará más tranquilo.

Llega la hora de la verdad. Empapa la gasa en suero fisiológico y abre su ojo con el índice y el pulgar, o si te resulta más fácil el índice y el corazón. Lo más adecuado es que limpies desde arriba hacia abajo para así ‘recoger’ la suciedad y asegurarte de que no se queda nada dentro de la cavidad ocular.

Es importante que utilices una gasa para cada ojo puesto que si empleas la misma sufres el riesgo de que se contamine, y en el caso de que haya una infección, se traspase de uno a otro.

Si tienes dudas a la hora de limpiarle los ojos acude a tu veterinario (Istock)

Cómo introducir gotas

El proceso es muy similar al de la limpieza con la diferencia de que en este caso tendrás que tener cuidado a la hora de introducir el suero.

Para ello, acompáñate de una gasa y abre su ojo desde el párpado inferior. Introduce varias gotas desde la zona del lagrimal hacia fuera para asegurarte de que llegan a la zona.

Si tienes que extender una pomada el proceso es muy similar, hazlo abriendo el párpado inferior y cogiendo el lagrimal como punto de referencia.

¿Y si mi perro tiene una infección?

Es normal que en algún momento de su vida el animal padezca algún tipo de infección. Para diagnosticarlo tendrás que estar atento si sufre alguno de estos síntomas:

  • Rojeces
  • Legañas verdosas
  • Le cuesta abrir los ojos
  • Tiene menos vitalidad
  • Picor
  • Párpados inflamados

Si observas alguna de estas anomalías lo más adecuado es que consultes a tu veterinario para que diagnostique el problema y le ponga un tratamiento lo antes posible. Con las infecciones en los ojos conviene apresurarse porque se extienden muy rápido.

1 respuesta a “Cómo limpiar de forma adecuada los ojos a tu perro”

  1. Alfredo najera islas dice:

    Buenos comentarios, la mayoría si los hago así hay otros que no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.