Como afecta el color de tu perro en su esperanza de vida

22 noviembre, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

En lo relativo a la salud y la convivencia de los perros, siempre hay un tema que ronda por nuestra cabeza y no es otro que el saber cuántos años vivirá nuestro peludito. Una cuestión que nos intriga y que viene determinada no sólo por la genética, también por la vida que lleve el animal: si hace ejercicio físico, se alimenta como debiera, descansa lo suficiente…

Aunque está demostrado que las razas pequeñas viven más años que las que son más grandes, también hay personas que afirman que el color del perro influye en su esperanza de vida, una cuestión tan intrigante como polémica que explicamos a continuación.

La esperanza de vida también depende del cuidado que reciban (Istock)

La esperanza de vida también depende del cuidado que reciban (Istock)

Un estudio revelador

La afirmación se basa en las investigaciones que se llevaron a cabo en la Universidad de Sídney, donde se estudió la raza de los labradores y sus variedades en color negro, marrón y canela en más de 33.000 ejemplares del Reino Unido.

Dicho estudio indicó que, en los ejemplares marrón chocolate, la esperanza de vida es un 10% menor que en los negros y de color claro al igual que también sufren más problemas de piel y oído. ¿El motivo? Muy sencillo, la obtención de cachorros marrones es el resultado de que el gen dominante de dicho color esté presente en ambos progenitores, una circunstancia de consanguineidad que probablemente acabe provocando problemas de salud puesto que se transmite material genético que puede favorecer otras afecciones.

Una buena alimentación y paseos diarios son vitales para que tenga una vida plena (Istock)

Una buena alimentación y paseos diarios son vitales para que tenga una vida plena (Istock)

Este estudio podría confirmar que las variedades de color de los animales influyen en sus años de vida, pero hay que señalar que, para descartar hipótesis erróneas, van a realizar el mismo estudio sobre los labradores en Australia para comparar resultados.

A modo de conclusión, lo que se puede demostrar es que en casos en los que haya prevalencia de un gen u otro puede tener consecuencias en los años que viva el animal. En este caso se refieren a los que están asociados con el color de la piel, pero quién sabe si hay otros factores que desconocemos -además de los nombrados anteriormente- que influyen en su salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.